La serie de tres triunfos en Liga, acompaña por otros dos en la Copa del Rey, no desenfoca la lectura de Luis Miguel Ramis de la situación en la que todavía se encuentra el Tenerife. Su mensaje posterior al 3-0 ante el Cartagena llevó una carga de realismo necesaria para, al menos de puertas adentro, cortar indicios de euforia. “No estamos en el momento de sacar pecho, sino de seguir cogiendo confianza sin dar pasos atrás en la exigencia”, declaró en una rueda de prensa telemática.

Con 26 puntos al término de la primera vuelta, el Tenerife presenta números de permanencia, pero sin más. Aunque el pleno en las tres últimas jornadas ha alejado a los blanquiazules del peligro, el técnico recordó que el equipo aún sigue “de la mitad de la tabla hacia abajo”, de manera que animó a sus futbolistas a “trabajar mucho” sabiendo que han entrado en el “camino” correcto. “Estas victorias te dan confianza, pero no te dan la magia para que puedas bajar los brazos. Ya hemos visto lo que este equipo tiene que remar”.

Ayer lo hizo para completar otro encuentro –y ya van cinco seguidos– ganando y sin encajar goles. “Concedemos poco a los rivales”, resumió Ramis. “Se trata de eso, de que el adversario no te genere ocasiones claras, de estar juntos, de trabajar en ese aspecto... Y poco a poco vamos encontrando más verticalidad y llegamos a la portería contraria con más confianza”, añadió incluyendo en la respuesta la producción ofensiva del Tenerife, igualmente creciente. “Hace unas semanas discutíamos por la falta de gol del equipo, y recuerdo que dije que era cuestión de tiempo. Ya lo hemos encontrado, pero seguiremos trabajando para que las situaciones que se generen acaben siendo de peligro”, indicó.

Aitor, con molestias.

En el apartado anotador, acaparó la mayor parte del protagonismo Fran Sol, autor de dos goles. Luis Miguel Ramis contó que nunca llegó ver “ansioso” al delantero madrileño, a pesar de que tuvo motivos para sentirse preocupado porque no le estaban “saliendo las cosas”.

El técnico también fue cuestionado por el papel de un Aitor Sanz que fue capaz de reponerse de un golpe que sufrió en la primera parte. “Es un jugador que equilibra y temporiza bien, que tiene pausa y madurez y un primer pase seguro para poder desplegar el juego a partir de ahí. Además, se vio mermado por un golpe. En el descanso le pincharon y no sabíamos si iba a poder responder, pero los goles son analgésicos y apretó hasta el final. De hecho, ahí fue cuando estuvo mejor, con fuerzas para salir a presionar”, comentó Ramis.

La pareja de Aitor en el centro fue Zarfino, que no jugaba como titular en Liga desde el derbi del 15 de noviembre. “Todavía le falta coger ritmo y asentarse para estar más cerca de sus características”, señaló el entrenador, que optó por cambiar al uruguayo después de que sufriera un “golpe muy doloroso en el muslo”. Además, contó que Sipcic y Moore fueron sustituidos para evitar el riesgo de que vieran la segunda tarjeta amarilla.

La Copa, siguiente parada.

La Liga volverá para el Tenerife el 23 de enero con la visita al Lugo. Antes, el fin de semana del 16 y 17, el representativo se enfrentará al Villarreal en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, cita a la que llegará “con toda la humildad del mundo” y dispuesto a “competir” para intentar superar “a uno de los mejores equipos de España”. Ramis advirtió de que el Tenerife no debe sentirse “inferior ni superior a nadie, sino competir y ponerle las cosas difíciles a los rivales”. En definitiva, será un encuentro “bonito” que medirá a los blanquiazules con un adversario “de altísimo nivel” y que será una “motivación más para dar pasos adelante”.

Mercado de invierno.

Ramis aclaró que la convincente respuesta del equipo y la racha positiva de resultados no modificarán los planes del club con vistas a la ventana de fichajes de enero. “No debería cambiar nada, porque tenemos las cosas claras”, señaló. El entrenador agregó que el Tenerife, al igual que los demás equipos, avanza hacia un “duro” tramo final del calendario con la necesidad de “mantener el nivel” ante la amenaza compartida de las lesiones o las sanciones que puedan ir surgiendo. “La idea es complementar bien lo que creemos que nos falta”, dijo pensando en todas las líneas, incluyendo la portería. “En los mercados de fichajes se valora absolutamente todo”, concluyó sin desvelar ninguna pista.

Aguilar: “La responsabilidad es mía”


Un punto de nueve. Ese es el balance del Cartagena desde que cambió de entrenador. El actual jefe de la plantilla, José Antonio Aguilar, insistió en asumir toda la responsabilidad del tropiezo de ayer en el Heliodoro Rodríguez López. “El único responsable soy yo”, repitió varias veces en la rueda de prensa que ofreció tras el 3-0 ante el Tenerife. “Siempre voy a defender al equipo y a respaldar a los jugadores”, dijo sin pasar por alto que los futbolistas también tienen que “dar un paso adelante” para cambiar el rumbo del Efesé. “Los goles llegaron por circunstancias, porque el fútbol depende de los detalles, pero tampoco podemos justificar nada porque hemos perdido”, comentó Aguilar, quien extrajo la conclusión de que el Cartagena “no se descompuso” después de encajar el primer gol. “Llegamos enteros al descanso”.