Luis Miguel Ramis, durante su etapa en Albacete.

Luis Miguel Ramis es el candidato número uno y Juan Ignacio Martínez es la alternativa. En una lista que ayer se redujo a tres candidatos, los dos mencionados van en cabeza a la espera de las gestiones que llevará a cabo hoy Juan Carlos Cordero en Madrid. Su intención es la de sentarse con el elegido, escuchar en persona su idea de trabajo y su pensamiento sobre el equipo para negociar un acuerdo inmediato que permita contar con el nuevo entrenador este jueves en Almería.

De Ramis gusta su talante, su trabajo en la primera temporada de Albacete y su pasado tinerfeñista, algo que se considera una ventaja. Como jugador acumuló 60 partidos con la camiseta blanquiazul antes de ser repescado por el Real Madrid, que antes le había incluido en la operación de traspado de Fernando Redondo. En la Isla vivió sus mejores años, colaborando en la segunda clasificación para la Copa de la UEFA de la escuadra insular. Luego pasó por el Sevilla, el Deportivo antes de militar en otros equipos de inferior categoría.

Como entrenador, este tarraconense de 50 años dirigió al Real Madrid Castilla entre enero y junio de 2016. No logró el ascenso a Segunda y fue sustituido por Santiago Solari. En 2017 se estrenó en el fútbol profesional dirigiendo al Almería, contra el que debutaría si se hace cargo del Tenerife. En 2018 firmó por el Albacete, al que llevó al playoff. El siguiente curso, con la exigencia por las nubes, acabó siendo reemplazado por Lucas Alcaraz en la jornada 16.

Aparte de su pasado blanquiazul, también gusta su estilo de juego: “dominante, ser protagonistas con balón y presionar arriba para recuperarlo lo antes posible”. Así se le describe en la web de MediaBase Sports, su agencia actual d representación.

En la actualidad, Ramis comenta partidos de la categoría de plata en Movistar Plus. La pasada semana recibió una llamada de Juan Carlos Cordero que recibió con agrado. Mostró su predisposición a dirigir al conjunto tinerfeño en caso de destitución de Fran Fernández y expondrá su proyecto hoy en una reunión que mantendrá a primera hora de la tarde con el que puede ser su nuevo director deportivo. El técnico catalán tendría elegidos a sus ayudantes e incluso habría visto ya un gran número de partidos de los blanquiazules para analizar a la que puede ser su nueva plantilla.

Pero Ramis no es el único candidato ni es segura su elección. Sí es cierto que, a falta de los encuentros presenciales de hoy, está en la pole position para convertirse en el siguiente inquilino del banquillo del CD Tenerife.

Descartado, o al menos relegado en las preferencias, ha quedado Víctor Sánchez del Amo. Aparte de sus esperanzas de entrenar n el extranjero, solicitó un amplio equipo de colaboradores. El asunto encarecía el fichaje.

Juan Ignacio Martínez, que no entrena en España desde 2015, es otra de las alternativas. Con experiencia en Primera (Levante, Valladolid y Almería) y Segunda (Salamanca, Cartagena y Albacete), el preparador alicantino ha vivido sus últimas experiencias en el banquillo en China. En 2018 fue destituido del Meizhou Meixian cuando era penúltimo de la Segunda del país asiático. A sus 56 años, espera una oportunidad para reengancharse a la rueda de los banquillos en España.

De JIM, como se le conoce en el mundillo, gusta su capacidad para imprimir carácter a sus equipos. Y ese es justo uno de los rasgos que se echaban en falta con Fran Fernández al mando del Tenerife. Su cotización ha bajado y estaría en el rango posible para las cifras que maneja la entidad insular.

Es el mismo caso que el de Miroslav Djukic, que también está en la lista de candidatos. Fue entrenador del Sporting la pasada campaña sustituyendo a José Alberto (ahora en el Mirandés) y no renovó al fracasar en su objetivo de disputar el playoff. Fue jugador del Tenerife en la temporada 03/04, cuando su carrera ya iba en declive. Como técnico, el serbio ascendió a Primera al Real Valladolid (2012) y también se ha sentado en el banquillo del Valencia, el Hércules y el Córdoba.