BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE | Final Four Belgrado 2024 - Final

Vidorreta: «Lo de la primera parte no ha sido baloncesto»

El técnico del Lenovo lamenta el criterio arbitral en los dos primeros cuartos de la final de la BCL

Txus Vidorreta hace balance del partido en la final de la Basketball Champions League

Carlos García

El Día

El Día

No fue la mejor final deseada por el Lenovo Tenerife. No tanto por la derrota, que es una consecuencia, sino por lo incómodo que estuvo el equipo aurinegro durante la gran mayoría del partido y, especialmente, durante los dos primeros cuartos.

Por eso, Txus Vidorreta no pudo contener la indignación cuando, en sala de prensa, le cuestionaron por la mejoría de su equipo en la segunda mitad del choque. Al técnico canarista, de hecho, se le escapó una palabra malsonante antes de resoplar para calmarse y pedir contestar en español (y no en inglés, idioma de la interpelación), seguramente porque quería medir al detalle sus palabras. «No quiero hablar más de... más de.... [hasta aquí en inglés] Lo voy a decir en español. Es que lo de la primera parte no ha sido baloncesto. En la segunda parte hemos estado mejor porque se ha podido jugar al baloncesto. Y ya está. Hemos hecho una gran final. Felicidades a Unicaja, es de lo que toca hablar. No me puedes preguntar sobre lo que ocurrió en la primera parte. Tú viste que Marce y Guy no tiraron ni un solo tiro libre. El MVP de la competición y máximo anotador de la semifinal. Con ese criterio es imposible que podamos competir contra nadie. El ganador es Unicaja, felicidades. Nosotros hemos hecho una competición excelente y tenemos que estar orgullosos», manifestó contrariado.

Seguidamente, y aunque insistió en no tener la voluntad de centrar sus reflexiones en la actuación arbitral, Vidorreta indicó en que Unicaja había tenido «el viento a favor desde el principio» y eso había dado confianza extra al equipo de Ibon Navarro. «El viernes hubo un criterio diferente, por eso tiramos 30 tiros libres», indicó.

Pero no todo fueron lamentos, Txus se encargó de ello al ser preguntado por el lado positivo, la mejoría canarista en el segundo periodo. «Reaccionamos porque pudimos, porque jugamos en uno para uno en defensa en la segunda mitad, pero no podemos hacerlo todo el tiempo. Nosotros no somos capaces de eso, de jugar con ese estilo, como si fuera la NBA. Sigo diciendo que, en nuestra situación, sin Jaime ni Doornekamp, competir hasta el final tiene mucho mérito. Unicaja es un equipo de Euroliga y, en estas condiciones, no les podemos ganar. Lo hicimos en la Copa del Rey porque tiramos 33 tiros libres. Aquí no. Esta medalla de plata es como si fuera de oro».

Vidorreta también lamentó «ese punto de mala fortuna» que penalizó a su equipo en los momentos clave. El Lenovo sale dolido de Belgrado, pero no hundido. «¿Cómo se levanta al equipo?», le preguntaron. «El equipo está levantado», espetó Txus. «Estamos tristes, pero muy orgullosos. Hacemos que parezca fácil lo que es muy difícil. Unicaja ha ganado su primera Champions en la tercera edición que disputan», concluyó.

Marcelinho Huertas: «Nos vamos con la cabeza muy alta»

Marcelinho Huertas afirmó que el Lenovo Tenerife debe tener «la cabeza muy alta» porque todos dieron lo mejor que tenían. El veterano base, elegido MVP de la temporada en la competición continental, restó importancia a este hecho «porque el mayor éxito llega cuando eres campeón», pero se mostró orgulloso del trabajo desarrollado por el conjunto aurinegro. «Nosotros hemos creado una gran identidad y jugamos lo más duro que pudimos para competir al más alto nivel en cada torneo», añadió Huertas, para quien llegar a la final ya supuso un «gran» reconocimiento para los jugadores y el club. «Obviamente, cuando llegas a una final quieres ganar pero hay que darle todo el crédito al Málaga. Ellos están haciendo una gran temporada y jugaron duro y nos ganaron en la final, esto es deporte, hay que aprender cuando no ganas, pero tenemos que tener la cabeza alta porque dimos lo mejor», declaró. «Te duele perder una final y es un sentimiento muy amargo cuando ves que has podido estar ahí con una medalla de oro, pero todo lo que hicimos para llegar hasta aquí y ser el segundo mejor equipo de una competición que tiene un nivel altísimo, hay que reconocerlo, y aunque sea amargo, estamos contentos y orgullosos del trabajo», concluyó.

Reacciones pospartido

  • Elisa Aguilar: «Tendrá otra ocasión»

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto , Elisa Aguilar, tuvo palabras para el Lenovo Tenerife. «Ya es un clásico de estas Final Four. No ha podido hacerse con su tercer título de la BCL, pero estoy segura de que volverá a tener muy pronto la oportunidad de levantar este trofeo», declaró Aguilar.

  • Revancha. Gio piensa en la ACB

Lenovo Tenerife y Unicaja se volverán a enfrentar este miércoles para recuperar el partido aplazado del fin de semana pasado, correspondiente a la Liga Endesa. «Intentaremos ganar porque necesitamos acabar entre los cuatro primeros. Si lo logramos, será genial, pero Unicaja es un gran rival», recordó.

  • Sastre: «No fue nuestro día»

Joan Sastre reconoció que «no fue el día» del Lenovo Tenerife. «No hicimos nuestro mejor partido en cuanto a sensaciones ofensivas y en defensa, pero no bajamos los brazos ni dejamos de pelear. Lo intentamos, pero para ganar a un equipo como Unicaja no basta con eso», declaró.

  • Abromaitis: «Fueron mejores»

Tim Abromaitis fue autocrítico y reconoció que el Unicaja fue el justo ganador. «Ellos jugaron mejor, especialmente en los dos primeros cuartos. Tuvimos opciones al final, pero no fue nuestro día. Ahora duele, pero con el tiempo veremos que hicimos una gran temporada en la BCL», dijo.