Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife, a por un esfuerzo con recompensa superlativa

En caso de vencer al Tofas este miércoles (17:00) el conjunto lagunero se metería en la Final Four y dispondría de unos días extra de descanso para tratar de apuntalar su situación clasificatoria en la Liga Endesa

Huertas trata de rebasar a Winston en el primer duelo entre el Lenovo Tenerife y el Tofas Bursa.

Huertas trata de rebasar a Winston en el primer duelo entre el Lenovo Tenerife y el Tofas Bursa. / Carsten W. Lauritsen

Un esfuerzo que vale la pena. El Lenovo Tenerife afronta este miércoles (17:00 horas, Tofas Spor Salonu) un partido que le puede reportar pingües beneficios. Visita el cuadro de Txus Vidorreta al Tofas Bursa con el objetivo primordial de finiquitar la eliminatoria de cuartos de final y lograr el pase por la vía rápida a la Final Four de la Basketball Champions League, en la que sería la séptima presencia canarista -sobre ocho posibles- en una fase final por el título de la competición auspiciada por la FIBA.

Tratará de calcar el CB Canarias el camino que hace dos años ya le acabó llevando hasta un entorchado ganado en Bilbao. En aquella 21/22 el equipo lagunero también dejó en la cuneta al Tofas Bursa en la eliminatoria de cuartos tras vencer en dos partidos resueltos sobre la bocina. Este miércoles anterior, y aunque sin llegar a esos extremos de angustia, el Lenovo solo pudo doblegar al cuadro otomano en el tramo final del duelo: 83-77 gracias en buena medida a un parcial de 14-4 mediado el cuarto periodo.

El protagonista de este primer partido de la eliminatoria fue el mismo que el de las dos canastas ganadoras del cruce previo entre los dos conjuntos, un Marcelinho Huertas que ya el pasado miércoles se fue hasta los 30 puntos y ocho asistencias. El paulista pasa por un momento de forma soberbio, promediando 25,25 tantos en los cuatro choques más recientes del torneo continental, y en cancha turca no le importaría volver a ser actor estelar de una nueva entrega de este particular thriller.

Pero necesitará algo más el Lenovo Tenerife para no tener que tirar del -relativo- comodín del tercer partido, que se jugaría, en caso de perder, en el Santiago Martín el próximo miércoles. Al margen de la reciente fiabilidad de Gio Shermadini se espera ver de nuevo la mejor versión de Kyle Guy, lastrado por un virus en el duelo anterior (1/7 en el tiro) pero que ya el domingo contra el Girona dio sensaciones de recuperación.

Amenaza y aportación exterior casi obligada para compensar la insistencia desde el perímetro que podría mostrar de nuevo el Tofas, que ya en Los Majuelos lanzó en 32 ocasiones desde más allá del 6,75 (anotó 11) por los 22 lanzamientos que hizo desde dentro del arco. Los triples abiertos de Prewitt y un O'Brien (22 puntos) que también hizo daño yéndose al poste fueron una de las vías de agua que más le costó cerrar al conjunto canarista. Y es que los isleños sí supieron minimizar la producción de Austin Wiley -MVP entre los jugadores que siguen en competición-, al que además llevaron sin miramientos a la línea de tiros libres (5/10) para evitar canastas sencillas.

También debe pelear el Lenovo Tenerife contra sus bipolares prestaciones a domicilio, sobresalientes hasta la fecha en ACB (nueve victorias en 14 partidos), pero algo discretas este curso en la BCL. Si bien los de Vidorreta acumulan ya 21 triunfos seguidos en el Santiago Martín, fuera de la Isla su balance en Europa es de 2-4. Acercarse al equilibrio en esta faceta tendrá en esta ocasión valor doble. La recompensa mayor, la de meterse de nuevo en la Final Four, pero sin olvidar un botín tan intangible como valioso: no tener la presión de jugársela a un todo o nada, y además disfrutar de unos días extra de descanso para preparar lo que se antoja, dado lo apretada que está la clasificación en la ACB, su visita del día 21 al Valencia Basket.