Jaime, fidelidad y precocidad

El exterior del Lenovo alcanza su decimotercer curso seguido en ACB con al menos 20 partidos

En la historia de la liga solo tres profesionales lo lograron con tan poca edad

Jaime Fernández deja atrás a Musa en el duelo del domingo en Madrid. | |

Jaime Fernández deja atrás a Musa en el duelo del domingo en Madrid. | | / AGENCIA LOF

Guarismo rebuscado pero con una alta cuota de mérito. Con su presencia en el partido del pasado domingo en Madrid Jaime Fernández ha llegado a lo que se podría definir como un 20x13. O lo que es lo mismo, 13 cursos seguidos jugando al menos 20 encuentros. A este cifra, habitual en tiempos pasados, solo llegan el canarista y Ante Tomic

La sensación de pertenencia a un equipo, el miedo a probar en otras competiciones extranjeras, una mayor presencia del jugador nacional en las plantillas, e incluso un calendario menos cargado que evitaba tantas lesiones... Hace unas décadas jugar sin apenas descanso dentro de la ACB se convirtió en algo muy habitual. Ahora, sin embargo, la tendencia ha variado, hasta el punto de que Jaime Fernández, sin hacer nada que pudiera parecer fuera de lo común, se ha convertido en un especimen un tanto especial dentro de la máxima competición española.

Solo le supera Ante Tomic.

Con el del Real Madrid el exterior aurinegro alcanzó los 20 encuentros disputados en Liga Endesa durante este curso 23/24. Un listón que el internacional madrileño ha igualado o superado las 12 campañas inmediatamente previas. Sin excepción ni paréntesis que valgan. Ese dato de 20x13 podría parecer baladí, pero en cambio convierte a Jaime en un privilegiado dentro de la actual ACB, hasta el punto de que solo Ante Tomic (Joventut) iguala o supera dicho guarismo entre los casi 250 profesionales con ficha en la ACB en curso. En el caso del veterano pívot croata ya son 15 los ejercicios consecutivos con al menos dos decenas de enfrentamientos ligueros disputados.

Desde la 11/12.

Pese a haber debutado en ACB en los inicios de la campaña 10/11, y con solo 17 años, Fernández no terminó de tener continuidad en ese primer ejercicio, por lo que su racha en cuestión arrancó en el ejercicio 11/12 vistiendo todavía los colores del Estudiantes. Con los colegiales estuvo un lustro más, coincidiendo tres años con Txus Vidorreta. Ya en la campaña 17/18 Jaime fichó con el Andorra, donde firmó el que todavía es su tope de encuentros en una sola campaña: 37.

A continuación el madrileño completó un ciclo de cuatro campañas en el Unicaja, y pese a algunos problemas físicos (sobre todo una latosa molestia en el talón de Aquiles) que arrastró de manera persistente, siempre superó el listón de los 20 duelos. También la campaña 19/20 (jugó 21), aquella condicionada por la pandemia e interrumpida tras las 24 primeras jornadas y que concluyó con la Fase Final de Valencia.

Mantiene sus números.

Ahora, con el Lenovo Tenerife, y pese a una fascitis plantar sufrida hace un año, Fernández se mantiene en sus números. Esos que le diferencian del resto de actuales competidores, aunque todavía lejos de los mejores registros históricos dentro de las cuatro décadas de vida la ACB. A la cabeza de este particular ránking, tres míticos, Rafa Jofresa, Felipe Reyes y Albert Oliver. Este trío logró alargar su particular multiplicación hasta un 20x20. dos décadas consecutivas sin apenas parar. Por una razón o por otra, sin poder entrar a este selecto club se quedaron varios jugadores de renombre, caso de Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Sergio Llull.

Sin llegar a los 31 años.

Con sus 13 temporadas actuales a Fernández le separan, por tanto, siete cursos más para poder aspirar a estos guarismos de regularidad superlativa. Pero es que a sus 30 años el madrileño todavía tiene margen suficiente para ello, con el añadido de la precocidad a la que ha llegado a estos 13 cursos de 20 encuentros cada uno. Lo ha hecho Jaime a los 30 años, nueve meses y 6 días, edad que solo superaron otros tres jugadores en la historia de la competición: el propio Rafa Jofresa (30, 3, 27), Pablo Laso (30, 4, 1) y Carlos Suárez (30, 8, 19). La suerte y su constancia dirán hasta dónde es capaz de llegar Jaime dentro de esta particular, pero también meritoria estadística. Hasta ahora el suyo es otro ejemplo de fidelidad a la ACB.

Suscríbete para seguir leyendo