Basketball Chamnpions League

Un horroroso y desconocido Lenovo Tenerife cae con estrépito contra el Hapoel Jerusalem (85-61)

En un nefasto encuentro de principio a fin, y pese a los 29 puntos de Kyle Guy, el cuadro canarista sufre una dolorosa derrota ante su máximo rival del grupo

El 4/28 en triples, errando los 14 primeros, lastra por completo al combinado de Txus Vidorreta, que acaba descalificado

Guy trata de penetrar ante la defensa del Hapoel.

Guy trata de penetrar ante la defensa del Hapoel. / BCL

Todo lo avanzado en el último mes y medio, se va por el precipicio. En un partido para olvidar, de los peores que se le recuerdan en mucho tiempo, el Lenovo Tenerife ha caído derrotado de forma insultante y hasta indecorosa por el Hapoel Jerusalem (85-61), seguramente su principal rival de grupo. Un arranque errático y para el olvido (5-4 tras cinco minutos, y 29-11 después), su despropósito en el tiro de tres (4/28 tras errar sus 14 primeros intentos), y no ser capaz prácticamente nunca de enlazar tres o cuatro acciones positivas obligaron a remar de manera continua a los isleños.

Una labor a contracorriente en la que solo Kyle Guy, autor de 29 puntos (pese a su 2/9 en triples) pareció mostrar ciertos argumentos. Pero con el de Indiana al Lenovo solo le dio para situarse a 13 al inicio del tercer acto (43-30) antes de terminar de naufragar. Con los dos bases muy incómodos y negados en el tiro (1/11 entre Huertas y Fitipaldo), la aportación de Shermadini (12 puntos y ocho rebotes) resultó testimonial para un equipo que ve como se quiebra su buena racha y se complica un tanto su presencia en cuartos de final.

El arranque de partido ya fue, en ataque, terroríficamente malo por parte de ambos, con continuos fallos en el tiro y pérdidas por pases a la grada. Aún así, un mate de Diop y una bomba en penetración de Huertas dieron al Canarias, dentro del despropósito generalizado, una pequeña renta (4-5) a la que luego dio continuidad Shermadini en un 2x2, a lo que se unió la segunda falta de Hankins.

Sin embargo, el cuadro canarista empezó a hacer aguas debajo de su aro, donde fue incapaz de leer las puertas atrás de su rival, ni contener sus acciones al poste. A ello se añadió la horrible mano desde el perímetro de los aurinegros, que empezaron a errar un triple tras otro (0/6 al final del primer acto). Combinación fatídica para el conjunto lagunero, que encajó un parcial de 10-0 (15-6).

Pese a romper una sequía de casi cinco minutos sin anotar un solo punto, el parcial desfavorable siguió creciendo. No tanto por lo que anotó el Hapoel, sino por la inoperancia en ataque de los tinerfeños, negados por completo desde el arco (0/10 en triples), sin poder recurrir a las finalizaciones de Huertas (1/2 en tiros de dos al descanso), y con Shermadini lejos de su lugar de influencia cuando recibió el balón, lo que le llevó a soltar un par de ganchos imprecisos, uno de los cuales ni tocó aro (23-8, 13').

Un mate de Diop y un libre de Guy parecieron despertar tímidamente al Lenovo, pero dos triples seguidos recibidos y su empeño por extender su pelea con el aro desde el 6,75 hicieron que el cuadro canarista tocara fondo (29-11). Guy (dos canastas seguidas y más tarde otros dos libres) trató de asumir responsabilidades, mientras que Sastre rompió una racha en el triple que había alcanzado el 0/14.

Insuficiente, sin embargo, porque el Canarias concedió varias canastas muy sencillas (37-20), a la vez que llevó sus malas prestaciones ofensivas a su propio aro, ya que hasta en tres ocasiones se dejó quitar de las manos sendos rebotes defensivos. De nada le sirvieron a los de Vidorreta los 10 rechaces ofensivos (solo seis puntos de segunda opción) que rascó en los dos primeros periodos, toda vez que su errático y desconocido basket ofensivo, por circulación (solo cuatro asistencias al descanso, por las nueve de su rival) y por acierto (1/16 en tiros de dos), les estaba lastrando enormemente (37-22).

Una buena defensa y la aparición, por fin, del recurso de 2x2 entre Huertas y Shermadini (con sendos 2+1), dieron al Lenovo cierta sensación de recuperación (43-30) en los compases iniciales del tercer periodo. Olvidada por completo la vía del triple (un solo intento en casi siete minutos), no tuvo continuidad sin embargo el cuadro canarista, que primero recibió dos canastas muy sencillas de Hankins, mientras que a continuación cometió una antideportiva (Huertas) que devolvió a los los locales al +19 (49-30).

Incapaz de enlazar dos acciones seguidas (robo de Fitipaldo pero pasos de Abromaitis), un Canarias totalmente desconocido se vio 20 abajo (52-32, 25'). Ya totalmente desquiciado por su propio juego y por alguna que otra decisión arbitral (Vidorreta recibió dos técnicas en apenas un par de minutos), la de Kyle Guy fue la única vía de anotación del cuadro lagunero hasta el final del tercer cuarto. Un total de 12 puntos seguidos convirtió el de Indiana (23 al final del tercer acto), pero su aportación fue agua de borrajas, ya que con un abanico de recursos mucho más amplio (liderado por Randolph), el Hapoel Jerusalem no solo mantuvo a buen recaudo su renta (el Lenovo solo llegó a estar a 16 con el 56-40 y el 58-42) sino que además volvió a ampliarla gracias a cinco puntos de Lemar y dos más de Williams, ya dentro del cuarto periodo (69-44, 31').

En medio de otra serie de errores volvió a aparecer Guy, a quien se sumó Doornekamp con un triple y Shermadini con un mate en llegada (72-55). Tenía cinco minutos el Canarias para al menos arreglar el average. Pero ni eso. Un par de malas defensas y varios tiros errados volvieron a disparar a los locales por encima de la veintena (81-58) en un final para olvidar y que solo rubricó un horroroso encuentro del cuadro canarista (85-61), obligado ya a ganar los tres partidos que le quedan y esperar un tropiezo del Hapoel, no solo para clasificarse, sino para aspirar a la primera plaza que le dé ventaja en los hipotéticos cuartos de final.