Liga Endesa

El Lenovo Tenerife afronta el derbi en una situación inédita en las seis últimas temporadas

Desde el ejercicio 17/18 el conjunto aurinegro no llegaba al duelo canario de la ACB con un peor registro que el cuadro claretiano

Fernández y Doornekamp se abrazan durante el último derbi de la pasada campaña.

Fernández y Doornekamp se abrazan durante el último derbi de la pasada campaña. / Carsten W. Lauritsen

Solo es una victoria de diferencia, pero lo cierto es que el Lenovo Tenerife afronta el derbi de este domingo contra el Gran Canaria en una situación que le ha sido ajena durante más de cinco años y medio: llegar por debajo en la clasificación de la Liga Endesa.

Pese a la evidente recuperación de las últimas semanas experimentada por el Lenovo Tenerife (con cinco triunfos en sus siete partidos más recientes), el gran momento de forma por el también atraviesa el Granca -con cuatro resultados positivos ligueros seguidos- ha permitido a los de Jaka Lakovic cerrar las diez primeras jornadas de la fase regular con un balance de 6-4 frente al 5-5 de los aurinegros.

Situación nada habitual en la trayectoria más reciente de ambos conjuntos, ya que dicha circunstancia no se producía desde el ejercicio 17/18, donde los claretianos también iban por delante justo antes de los dos derbis que se celebraron ese ejercicio. Una desventaja que, sin embargo, no condicionó al conjunto canarista, que acabó imponiéndose tanto en el Santiago Martín en la primera vuelta (92-71) como en el Arena (68-76). Unas semanas después el Canarias terminó entrando octavo en playoff (fue eliminado por el Real Madrid), y el Granca metiéndose en semifinales y obteniendo billete para la Euroliga.

Esos dos casos de la campaña 17/18 se produjeron con Fotis Katsikaris en el banquillo canarista, por lo que se podría decir que la del domingo es la primera ocasión en la que Txus Vidorreta no puede sacar pecho de jugar un derbi con un registro que no sea peor que el del Granca. Y es que el vasco se estrenó como entrenador aurinegro en el duelo regional tras el 0-5 inicial de los aurinegros de la 15/16. Lo hizo con una agónica victoria (65-63) ante un adversario que llegaba con un registro de 4-1. Hasta el choque de la segunda vuelta el balance de los laguneros esa liga virtual fue de 7-5 frente al 6-6 de los claretianos.

Dos veces igualados

Ya luego, en la temporada 16/17, Canarias y Granca estrenaron la liga entre ellos, mientras que en el primer derbi de las dos últimas campañas ambos habían llegado igualados a triunfos. Solo un año antes, en la campaña 20/21, a la vuelta de la pandemia, el conjunto tinerfeño se midió a los amarillos tras un inmaculado 6-0, casi el registro inverso de su rival, 1-6. Los lagneros extendieron su racha triunfal hasta el 7-0 (luego llegaría a ser de 12-1) gracias a su 99-80 en Los Majuelos. Aunque la situación de los aurinegros no es ahora, ni por asomo, tan acuciante como aquella de los claretianos, ganar el domingo se antoja vital para que el Lenovo mantenga intactas sus opciones coperas.