Marce y Bruno 'reabren' su sociedad en el Lenovo Tenerife

El sábado, frente al Palencia, el brasileño y el uruguayo se combinaron para firmar sus mejores números conjuntos, 54 de valoración, desde que llegaron al cuadro canarista

Fitipaldo se dirige a Huertas durante el duelo del sábado contra el Palencia.

Fitipaldo se dirige a Huertas durante el duelo del sábado contra el Palencia. / E. Cobos (CBC)

La opción de jugar con dos bases a la vez ya la empezó a emplear Txus Vidorreta desde un par años. Esta última jornada esa fórmula fue clave para que el Lenovo Tenerife venciera sin el más mínimo apuro al Palencia. Así, entre Huertas y Fitipaldo hicieron 40 puntos y 16 asistencias.

La baja de Jaime Fernández, el discreto momento por el que pasa Sasu Salin, la plena recuperación de Marce Huertas tras un final de verano algo convulso, la mejoría en ataque de Fitipaldo, que el Palencia jugara bastante minutos con tres pequeños... Argumentos más que suficientes que explican la producción colosal que firmaron el sábado los dos principales bases del Lenovo Tenerife. La mayor desde que ambos visten de aurinegros.

Hasta los 54 de valoración se fueron entre Huertas y Fitipaldo, 27 créditos cada uno, después de que ambos firmaran 20 puntos. A ellos añadieron nueve y siete asistencias respectivamente, con lo que un total de 78 puntos de los 91 que anotó el Canarias (casi el 85% del total) salieron de sus manos. Al margen de los 40 que anotaron, los directores de juego sudamericanos surtieron al resto del plantel.

Huertas regaló puntos a siete compañeros: Guerra (6) Shermadini (2), Vicedo (3), Fitipaldo (3), Sastre (2), Doornekamp (3) y Salin (3). De la generosidad de Fitipaldo salieron otros 16 tantos: Shermadini (6), Sastre (6) y Guerra (4).

Si bien Fitipaldo superó, por solo tres segundos, los 25 minutos en pista, Huertas rozó los 31 (30:40''), cuantía que Vidorreta justificó en "la chispa" que viene mostrando estas semanas más recientes el de Sao Paulo, así como a las continuas rotaciones a las que fue sometido para que "no jugara más de cuatro minutos seguidos o sin un descanso de por medio". A lo largo de todo el partido ambos coincidieron en pista 15:36''.

Lo cierto es que el Huertas de estas últimas cuatro jornadas se asemeja mucho al de su mejor versión en los pasados cursos. En este lapso el brasileño promedia 14,75 puntos (6/8 en triples y 9/9 en libres), 4,25 rebotes, 8,25 asistencias, una recuperación y solo 1,75 pérdidas para 20,75 de valoración. Un renacido Fitipaldo también acumula números más que aceptables en el citado tramo: 10,75 puntos (6/8 en tiros de dos y 10/20 en triples), 3,25 asistencias y 1,75 robos para 11,75 de valoración.

Betis y Obradoiro, los últimos grandes antecedentes

Los guarismos firmados el sábado no son muy habituales dentro del conjunto canarista. Así, de los más de 150 encuentros en los que han coincidido Huertas y Fitipaldo desde la 20/21, el de esta jornada es el noveno duelo en el que ambos acumulan 40 o más de valoración. La presencia de Jaime Fernández para alargar la rotación exterior desde el pasado ejercicio es una de las razones de que el último antecedente similar date del triunfo, en la 21/22, contra el Obradoiro, con un partidazo del brasileño (38 tras 33 puntos y siete asistencias) y el complemento de uruguayo (10) para un total de 48 de nota.

En esa misma campaña 21/22, con prórroga ante el Betis, Huertas hizo 31 créditos y Fitipaldo 22, para un total de 53. Ahora, con el madrileño de baja, Huertas y Fitipaldo han reabierto, con más fuerza si cabe, esta particular sociedad. Un binomio que les permite brillar a ellos mismos y que hace felices a sus compañeros. Y es que más allá de los números personales, cada vez que los dos bases pasan de los 40 el Lenovo Tenerife logra la victoria.