Liga Endesa

El Lenovo Tenerife da la cara, pero no le alcanza para ganar en el Palau

El cuadro tinerfeño cae ante el Barça (94-83), al que le aguanta más de 35 minutos en un partido condicionado por los triples y que deja la lesión de Jaime Fernández

De nuevo otro partido serio en el Palau, y otra vez una derrota. El Lenovo Tenerife no termina de romper su racha negativa en las visitas al Barça (ya son ocho derrotas seguidas) y esta vez cayó derrotado por 94-83 en un partido en el que los de Txus Vidorreta plantaron cara hasta pasado el ecuador del cuarto periodo (76-72), pero en el que los triples le acabaron pasando factura.

Fue desequilibrante el tiro de tres porque el CB Canarias no se mostró muy atinado cuando debía agarrarse más al choque (3/13 en el segundo cuarto y 2/8 en el tercero), y porque se topó con un rival que demostró la razón por la que es el mejor conjunto de la ACB desde el perímetro: 16/26 en total, y con un 7/9 en el parcial final, justo cuando terminó de sacar de ritmo al equipo aurinegro.

De nuevo Huertas, autor de 13 puntos y ocho asistencias para 22 de valoración, fue el más destacado del cuadro canarista, que también tuvo en Cook (18 puntos) y Ristic (15) a dos referentes ofensivos. La nota negativa, sin embargo, la dejó Jaime Fernández, que en el minuto 32 tuvo que retirarse aquejado de una lesión que parece afectarle la parte posterior de su muslo izquierdo.

Con un quinteto inédito (Ristic de entrada y Doornekamp en el banco) y unas llamativas marcas (Abromaitis sobre Parra y Cook con Da Silva), al Lenovo Tenerife no le importó en absoluto meterse en el avivado ritmo marcado de entrada por el Barça. Ahí, por momentos, al cuadro lagunero se le vieron ciertas costuras (Parra superaba a Abromaitis y hubo algún mal balance global), pero compensó sus debes con la aportación interior de Ristic, un tiro algo forzado de Huertas y una notable actividad defensiva cuando el partido se jugaba cinco contra cinco (11-8).

Sin embargo, fue gracias a su acierto en el tiro de tres (Cook y Fernández) y su atrevimiento para no renunciar a correr cuando le fue posible (11-16 tras un 0-8) cuando los tinerfeños sacaron algo de rédito. Se recuperó el Barça (16-16) antes de un mano a mano entre Parker y Abromaitis (24-22, 11') al que el cuadro local le dio continuidad hasta el 29-22.

Evitó al menos el Canarias, tras tiempo muerto, que la brecha fuera más grande (31-25), a pesar de los momentos desatados de Parker (10 puntos), de que Shermadini apenas podía producir (tanto porque le costó recibir y porque cuando lo hacía era encimado por hasta tres defensores), y que además Fernández se metía en dos faltas. En el intercambio de golpes (triples de Abromaitis y Hernangómez), el Lenovo empezó a verse lastrado por sus errores en el tiro, en primer lugar por hasta tres consecutivos debajo del aro.

Con Fitipaldo explotando los cambios defensivos y su mayor agilidad ante la marca de Hernangómez (triple y asistencia a Ristic), el cuadro lagunero se agarró al choque (38-33), pero ahí fue cuando al conjunto isleño empezaron a condenarle sus pobres prestaciones desde el arco. Hasta tres fallos seguidos en la misma jugada, o el último de Sastre, al filo de la bocina del descanso, impidieron al Canarias irse al intermedio incluso con un resultado favorable (40-35).

Un 3/13 fue el balance en triples de los isleños (6/19 en los 20 minutos) en ese segundo acto; casi el doble de las veces que se prodigaron en tiros de dos: 3/7. Lujo inasumible cuando su rival llegó a la mitad de encuentro con un más que efectivo 6/11. De nada sirvió la insistencia de los laguneros en el rebote ofensivo, ya que de las siete capturas acumuladas hasta el minuto 20, el Lenovo no fue capaz de sacar ni un solo punto en segunda opción.

Tapoco fue muy positiva la puesta en escena del tercer a acto, ya que en su intento de intercambio de canastas el Canarias salió perdiendo, ya que recibió un triple de Laprovittola y 2+1 de Satoransky para que el Barça se fuera por encima de la decena (48-37). La renta local llegó incluso al +12 con otro triple más de la esquina de Parker (53-41).

Los clásicos al rescate

Momento casi crítico del que el Lenovo Tenerife escapó con los clásicos. Shermadini se hizo por fin grande, a la vez que Huertas dio una mayor fluidez al ataque aurinegro, que se encontró con los triples de Cook y Salin (55-49, 26'). Y pese a que el cuadro isleño reprodujo su mal día desde el 6,75 (2/8 en todo el tercer periodo frente al 6/9 en lanzamientos de dos), su paciencia e insistencia le permitieron ir metiendo pequeños mordiscos a la renta local. Lo hizo con un par de acciones de raza de Cook, y con los libres de Salin y Shermadini (62-58) para entrar con vida en el cuarto definitivo.

La puesta en escena de esos diez minutos finales invitó al optimismo (un par de buenas defensas y alguna carrera para el 62-60) y el Canarias llegó incluso a disponer de triple (de Fitipaldo) para para ponerse por delante. Pese a la lesión de Fernández, los isleños aguantaron a la perfección el intercambio de triples en su momento más lúcido desde el arco (70-69).

Al 2+1 de Brizuela y el triple liberado desde la esquina de Kalinic respondió el Canarias con otros tres puntos llegando de Huertas (76-72), pero ahí a los de Vidorreta ya se les había abierto una grieta enorme, la de dejar solo al tirador en la esquina débil, facilidad que aprovecharon Da Silva y Jokubaitis (82-74 con un 16/26 final desde el 6,75) para que los los locales empezaran a romper definitivamente el duelo. El Canarias encadenó tres errores seguidos delante y ahí el Barça no perdonó (87-74). Con un buen final de Cook el cuadro lagunero logró al menos que la brecha, de cara al average general, no fuera mayor (94-83).