El Lenovo Tenerife sufre su mayor 'cero energético'

El 21-0 encajado en el cuarto periodo en su visita al UCAM Murcia el sábado significa el peor parcial recibido por el conjunto lagunero en los últimos años

Los jugadores del Lenovo Tenerife al término del partido del sábado.

Los jugadores del Lenovo Tenerife al término del partido del sábado. / Agencia LOF

El Lenovo Tenerife sufre un apagón en toda regla. La desconexión absoluta que tuvo el cuadro lagunero este pasado sábado en el cuarto final de su duelo contra el UCAM Murcia no tiene parangón alguno en su historia más reciente. Un 21-0 en casi siete minutos que derivó en derrota... y que escuece en el canarismo.

Como si se le hubieran bajado los plomos de un momento a otro y nadie, absolutamente nadie, diera con la palanca para volverlos a subir, el Lenovo Tenerife se quedó a oscuras este sábado en el epílogo de su choque contra el UCAM Murcia. El escandaloso e inédito 21-0 recibido por los de Txus Vidorreta en menos de siete minutos del cuarto periodo suponen una cachetada de realidad para un equipo que volvió a demostrar, en esta tercera jornada, que anda todavía lejos de su mejor versión.

Pese a tener delante a un Birgander desatado (13 puntos en el tercer acto), contuvo como pudo el Lenovo la reacción de los pimentoneros tras el descanso, lo que le permitió llegar al acto definitivo con opciones de estrenar este curso su casillero de victorias (55-57). Los antecedentes contra Unicaja y Valencia no hacían pensar en el optimismo, pero es que el Canarias confirmó los peores presagios, no solo reeditando sus bajones previos, sino que además lo hizo con un cero energético en los dos lados de la cancha y con unos guarismos totalmente ajenos a sus señas de identidad en estos últimos años.

Detrás, los aurinegros fueron incapaces de detener a un equipo que ya venía lanzado tras los 26 puntos anotados en el tercer parcial. Cuando entraron en barrena, los canaristas encajaron otros 21 puntos en menos de seis minutos y medio, con una serie en el lanzamiento por parte del Murcia de 3/ 4 en tiros de dos, 3/5 en triples y 6/6 en libres.

Lejos de intentar devolver, siquiera, algún golpe para contener la sangría, el Lenovo se mostró totalmente inoperante en ataque durante ese tramo de partido. Erró sus siete lanzamientos (uno de ellos triple), recibió dos tapones y cometió siete pérdidas (una de ellas imputable a una técnica sobre Vidorreta) para un total de -16 de valoración. Datos que hablan por sí solos de la inoperancia de un equipo que se desplomó en un abrir y cerrar de ojos. Para cuando volvió a abrir los ojos, ya perdía 76-57.

Contra el Barça, 18-0

Ese 21-0 en negativo no encuentra parangón alguno con cualquier otra actuación reciente del conjunto lagunero... en ninguna de las competiciones en las que ha tomado parte. Para dar con un bache notorio que se acerque a lo vivido el sábado en Murcia hay que remontarse a la campaña 19/20, en la visita aurinegra al Palau. Tras lograr llevar el partido con cierta igualdad el Barça se le escapó al cuadro de Vidorreta gracias a un parcial de 18-0 antes del 103-71 final.

Los siguientes antecedentes, en lo que a números se refiere, de dimisión canarista, datan del ejercicio 20/21, con motivo de su visita al Fuenlabrada. Con 82-65 a tres minutos de la conclusión los aurinegros se olvidaron por completo de aquel encuentro y comenzaron a pensar en la Final a Ocho de la BCL que debían afrontan días después en Rusia. El resultado: un 16-0 en contra para el 98-65 definitivo. También encajó el Canarias sendos parciales de 16-0 en Europa. Primero en la campaña 20/21 en su visita al Sassari (del 41-49 al 57-49 con un 92-72 final) y ya en la temporada 21/22, repitió en el Santiago Martín contra el Riesen: del 14-15 al 14-31 y un 83-99 definitivo.

La mejor receta para hacer olvidar lo sucedido en Murcia es que el sábado el Lenovo vuelva a brillar como acostumbra y derrota al Breogán en el Santiago Martín.

El Burgos, la víctima favorita

El Burgos, la víctima favorita

En la otra cara de la moneda, el CB Canarias también ha sido capaz de firmar parciales demoledores a su favor en su época más reciente. Ahí, su víctima preferida ha sido el Burgos, que en la 20/21 se llevó un 0-27 para que los laguneros acabaran ganando en el Coliseo por 68-92. En los cuartos de final de la Copa del Rey de ese mismo curso el arreón fue de 16-0 para que los isleños certificaran su pase a la semifinal. En la Champions el tope lo tiene el Canarias contra el Mornar, al que en la 16/17 le hizo un 24-0 para empezar un encuentro que finalizó en paliza (103-57). Meses después fue el PAOK el que recibió un 23-0.