Copa Isola

El Lenovo firma tablas en un duelo de más a menos

El cuadro aurinegro realiza una notable puesta en escena frente al Gran Canaria, pero deja escapar una renta que llega a ser de 20 puntos (59-39) en un duelo que acaba empatado

Le sobraron 10 minutos. El Lenovo Tenerife ha firmado, en su primer encuentro de pretemporada, tablas contra el Gran Canaria (83-83) en el duelo de ida de la Copa Isola. Inusual empate tanto por no jugar prórroga -el torneo se uega con el formato de ida y vuelta- como por las prestaciones mostradas por los laguneros contra el cuadro claretiano. Al menos durante prácticamente los tres primeros cuartos. Los de Vidorreta llegaron a disponer de una renta de 20 puntos (59-39), pero acabaron sin gasolina detrás y sin acierto delante, y solo pudieron conformarse con la igualada definitiva.

Sin apenas novedades en su plantel -fueron baja Guerra y Sastre, Ristic llegó al pabellón en el último cuarto, y Huertas volará a la Isla en las próximas horas-, el patrón de este Lenovo Tenerife es prácticamente el mismo del pasado ejercicio. Con Shermadini dentro como referente (17 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias para 20 de valoración) y con una notable circulación de balón para poder hacer daño desde el perímetro (14/29 en triples pese al bajón final), este Canarias dejó muy buenas sensaciones durante casi 30 minutos. El Granca, más rodado, acabó castigando las costuras que se le vieron a los de Vidorreta, que sufrieron demasiadas pérdidas (16) y no fueron capaces de frenar la impronta final de Brussino y Bordón.

Como si de un mecanismo automático se tratara, y sabedor de las limitaciones con las que afrontaba el duelo, el Lenovo tiró de memoria en el arranque. Demostrando que, sin apenas cambios en sus protagonistas, sus señas de identidad este curso van a verse aún más reforzadas. La puesta en escena de los de Txus Vidorreta se produjo con solidez en defensa, pero sobre todo circulando el balón con fluidez para acabar encontrando buenas situaciones de tiros, bien en jugadores liberados o, como alternativa, conectando dentro con Shermadini.

Siempre airoso

Entre que el georgiano salió siempre airoso en sus 1x1 bajo el aro, a la vez que se mostró rápido en sus continuaciones (10 puntos en poco más de seis minutos), y que sus exteriores estuvieron infalibles desde el perímetro (4/4), el Lenovo disparó muy pronto su renta (9-0), incluso por encima de la decena (18-7).

Con Fernández dando muestras de haber recuperado su característica chispa de verticalidad y desbordando con mucha facilidad a Bassas, la ventaja aurinegra llegó hasta los 15 puntos (26-11, 8'). Sin embargo, algunas malas decisiones posteriores yendo hacia dentro evitaron que el cuadro lagunero mantuviera una cadencia anotadora casi escandalosa (29-20).

El Granca, más equilibrado tras las primeras rotaciones, amagó con meterse en el partido gracias a su aportación exterior (31-23, 11'), pero el Canarias respondió tirando de músculo. El que pusieron Cook con un mate y el atlético Sangare, muy activo detrás con un par de rebotes y un tapón a Happ.

Abromaitis pasa el balón ante la defensa de Prkacin.

Abromaitis pasa el balón ante la defensa de Prkacin. / E. Cobos (CBC)

Aplacada la reacción claretiana, y estabilizada la diferencia en favor de los locales (en lo que mucho tuvo que ver un 3+1 de Fernández para el 37-25), el Lenovo recuperó -y casi calcó- su desatada versión del arranque. Tanto con Shermadini (que aportó una canasta más para llegar al descanso con 12 puntos, y además explotó su faceta pasadora, con tres asistencias), y sobre todo insistiendo en su facilidad para ver aro desde el perímetro: 8/15 al término de la primera parte. Un proceder en el que mejor exponente fue Sasu Salin, que ayudado por Abromaitis, dieron a los de Vidorreta la máxima renta hasta ese momento (48-31, 17').

Como en el epílogo del acto inicial la producción anotadora de los aurinegros descendió justo antes del descanso, pero de nuevo la sobria aportación de Cook (dos libres) y Sangare (otro tapón) permitió que el Canarias llegara al intermedio con una ventaja (50-35) que se correspondía con la superioridad que había demostrado en la cancha.

Exhibición

En modo MVP, Shermadini continuó con su particular exhibición tras el paso por vestuarios. Anotando prácticamente todo lo que le llegaba cerca del aro, y de nuevo asistiendo. La aportación del georgiano sirvió al Lenovo para establecer una nueva máxima renta (59-39), ventaja que prácticamente se mantuvo intacta superado el ecuador del tercer periodo: 63-44.

Volvió a dar muestras de recuperación el Granca, que ayudado por un par de pérdidas consecutivas de los laguneros llegó a situarse a 12 (63-51). El punto necesario de equilibrio lo dio ahí Abromaitis, que enlazó dos triples y un rebote para disparar a los laguneros hasta el 69-51 (28') antes de un final de periodo muy desordenado y en el que los locales, un tanto colapsado por una defensa más férrea de su rival, solo pudieron sumara cuentagotas (72-58).

El atasco del Lenovo tuvo continuación ya dentro del periodo final. El Granca olió sangre, elevó un punto más su aplicación defensiva, encontró un agujero en el rebote defensivo de los locales y además penalizó sus pérdidas para firmar un parcial de 3-14 que obligó a Vidorreta a pedir tiempo (72-65, 33').

Contraataque

A la vuelta del minuto Fernández asumió el mando (76-65) e incluso Fitipaldo dio aire desde el 6,75 (79-72), pero con la persiana totalmente bajada en ataque (no logro encontrar a Shermadini), los laguneros vieron como Bordón y Brussino, los dos argentinos del Granca, les acribillaron desde el perímetro para fimar entre ambos 14 puntos en un parcial de 3-16 que le dio la delantera a los claretianos por primera vez en todo el duelo (79-81).

Groggy por el inesperado cachetón recibido cuando prácticamente tenía rendido a su oponente, el Canarias siguió enlazando varios ataques deficientes: 80-81 tras un libre de Shermadini. Solo Fitipaldo rompió la sequía para el 83-83 (39'), y aunque el cuadro lagunero tuvo dos bolas para firmar el triunfo, las desperdició. La primera en un triple errado por el propio base uruguayo, y la inmediatamente posterior, en una nueva pérdida. Brussino erró el lanzamiento para que el Granca ganara y el duelo acabó en tablas. Sin prórroga. Todo se decidirá el domingo en Las Palmas. La Copa Isola se jugará a 40 minutos.