Copa del Rey Baloncesto 2023

Marce, a agrandar su reinado copero

Huertas desea ampliar diferencias como el jugador con más asistencias en el torneo

Marce Huertas se dispone a pasar el balón en un partido de una anterior Copa del Rey.

Marce Huertas se dispone a pasar el balón en un partido de una anterior Copa del Rey. / ACB Photo

Dentro de su silenciosa carrera –lenta pero sin pausa– por convertirse en el máximo asistente en la historia de la ACB, Huertas quiere ampliar su reinado en la Copa.

El asalto a la primera posición en el ránking histórico de máximos asistentes en la Liga ACB le queda ahora mismo a Marcelinho Huertas a 249 pases de canasta. Es la diferencia que separa al paulista de sobrepasar a Pablo Laso, indiscutible líder histórico desde hace más de dos décadas. Pero en medio de esa carrera –tan silenciosa como constante– el base canarista puede aprovechar la cita que mañana arranca en Badalona para consolidar un reinado que sí ostente desde hace un par de años: el del jugador que más pases de canasta ha dado en la historia de la Copa del Rey.

Hasta esta edición en tierras catalanas el brasileño ha repartido un total de 131 pases de canasta. Más que cualquier otro jugador. El que más se le acerca es Sergio Llull, con 112, con la diferencia de que el balear ha necesitado 36 partidos frente a los 28 del director de juego canarista. Nadie más parece en disposición de alcanzar, en muchos años, estas cifras. El promedio del base del Lenovo es hasta ahora de 4,68 asistencias por duelo. En su periplo como aurinegro –tres Copas y cinco partidos– suma 26, lo que supone 5,2 por duelo.

También figura Huertas en un lugar destacado en varios topes individuales de la Copa. Uno de ellos, el de ser el cuarto jugador que más asistencias dio en un solo encuentro: 12. Ocurrió en la edición de Madrid 2020 en la polémica derrota contra el Andorra. De hecho, si los colegiados hubieran señalado la clara falta sobre Konate en una saque de fondo efectuado por el propio Marcelinho, el brasileño se hubiera ido aquel día, al menos –de no haber habido una prórroga–, hasta los 13 pases de canasta. El récord absoluto lo posee, con 15, Pablo Prigioni en la Copa de 2006.

También se presenta Huertas en la cita de Badalona como el tercer jugador, junto al local Ante Tomic, con más partidos en su mochila copera: 28. De nuevo le supera Llull (36) y Rudy Fernández (32). De hecho, si el Lenovo Tenerife logra jugar una ronda más de las que dispute este fin de semana el Joventut, el brasileño escalaría hasta la quinta plaza (con 30 o 31 duelos) en el ránking histórico de la competición. Inaccesibles parecen las cifras con las que se retiraron Felipe Reyes (51) y Juan Carlos Navarro (44).

En su estadística particular dentro de la Copa el paulista se encuentra en disposición de entrar en el Top 10 de jugadores con más tiros de dos anotados. Para ello necesitaría convertir al menos siete canastas más a lo largo de este fin de semana.

Suscríbete para seguir leyendo