Basketball Champions League

El Lenovo cae en un partido intrascendente

Pese a que mandó durante buena parte de la primera mitad, el cuadro lagunero acaba derrotado en su visita a un Rytas que puso de manifiesto su mayor necesidad (85-78)

Jaime Fernández trata de dejar atrás a Normantas.

Jaime Fernández trata de dejar atrás a Normantas. / BCL

Sin ofrecer una versión pobre pese a no jugarse nada, ni bajar los brazos en ningún momento, el Lenovo Tenerife no logró acabar con un resultado positivo la fase de grupos de la BCL al caer en su visita a un Rytas Vilnius (85-78) que mostró un mayor deseo ante la necesidad de ganar para jugar el play-in. Una desastrosa actuación arbitral terminó de reducir las opciones de los laguneros.

Pese a la derrota final el Canarias mandó en el electrónico durante buena parte de la primera mitad (34-38, 18') antes de un parcial de 11-2 que lo empezó a cambiar todo. En el tercer periodo los locales llegaron a estar 12 arriba (63-51), pero los de Txus Vidorreta no se desenchufaron y, de la mano de Jaime Fernández (nueve puntos seguidos en el arranque del cuarto final, para un total de 18) volvieron a opositar a la victoria (71-69). Sin embargo, varios errores seguidos en el epílogo evitaron la remontada del conjunto isleño, donde anotaron sus 12 jugadores, dando la posibilidad a Vidorreta de repartir la carga de minutos.

Dos buenas defensas iniciales y un par de acciones de calidad tras bote de Fitipaldo dieron al Canarias las primeras rentas del duelo (3-7) frente a un rival que se agarró a la capacidad de liderazgo de Foster. Pese a no ser capaz de encadenar varios ataques positivos, con las primeras rotaciones (en seis minutos Vidorreta ya había cambiado a todo el quinteto) el Lenovo mantuvo la delantera (7-12).

Sin embargo, el Rytas -que trató de correr siempre que pudo- encontró un filón gracias a una cierta pasividad defensiva aurinegra cerca del aro. Esta vía de agua derivó en varios rebotes ofensivos de los locales (seis en el primer cuarto), mientras que Kayris, con seis puntos casi seguidos, finalizó con demasiada facilidad (15-14). Solo el acierto en el tiro de tres (4/6 en diez minutos) mantuvo en franquicia a los canaristas (17-20).

Pese a ir a trompicones y sin la regularidad necesaria en la parcela ofensiva -Guerra se puso en tres faltas en un abrir y cerrar de ojos; todas en ataque-, e incapaz de cerrar la sangría rival en el rebote ofensivo (los lituanos acumulaban nueve en apenas 13 minutos), el Canarias, sin embargo, no le perdió nunca la cara al duelo. Lo hizo, como en los minutos previos, desde el 6,75, esta vez con la aparición, por partida doble, de Salin (28-33).

Reaccionó Rytas siendo muy vertical (34-33), pero entre Huertas y Shermadini volvieron a darle la delantera a los isleños (34-38). Renta que pudo ser incluso mayor si los árbitros no se hubieran empeñado -tras varios amagos previos- en erigirse en protagonistas y convertir una canasta de Shermadini en una inverosímil antideportiva del georgiano.

Ese impulso extra envalentonó a los lituanos, que de la mano de Fridriksson (ocho puntos seguidos) firmaron un parcial de 10-2 para llegar al intermedio con su máxima renta (45-40). El Lenovo Tenerife había contenido las segundas oportunidades de su oponente (ninguna en siete minutos), pero pagaba el peaje de un rival con mayor deseo y que había mejorado desde el 6,75 (2/2 tras un 3/12), pero sobre todo de unos invitados inesperados, los colegiados. Solo el hecho de que no se jugara nada en el envite impidió que el cuadro canarista perdiera los papeles ante el despropósito de los trencillas.

Con un triple de Fernández y una canasta de Diagne el Canarias dio la sensación de mantenerse en el duelo (47-45) al regreso de vestuarios, pero los de Vidorreta volvieron a las andadas debajo de su aro y en menos de cuatro minutos ya habían permitido cinco segundas opciones, a lo que se añadió una mejora en el tiro exterior de los lituanos y la aparición de la versión más estelar de Foster (57-48).

En medio de un juego cada vez más disparatado, a la vez que incómodo para el Canarias, la renta local llegó a la docena (63-51). Aún así, y cando ersa lo más sencillo, el cuadro isleño no desconectó, pero falló en dos ocasiones para el -6. El Rytas lo aprovechó, y como había hecho Fridriksson justo antes del intermedio, esta vez Varadi clavó un triple sobre la bocina del cuarto (68-57).

Salió al rescate de los aurinegros Jaime Fernández, autor hacia dentro de nueve puntos seguidos para el 70-66 en el arranque del acto final. Solo la incapacidad de frenar la verticalidad de Fridriksson y un discreto porcentaje en tiros libres (1/4) impidió al Lenovo hacer más patente su remontada (73-69).

Con la vuelta a cancha de Shermadini el Canarias insistió en su deseo de ganar (78-74, 37'), pero ahí los isleños enlazaron cuatro ataques negativos (dos tiros errados, falta en ataque y pasos), con lo que se las esfumaron todas sus opciones de acabar la fase de grupos con un triunfo. Próxima parada, esta vez con mayor relevancia, el día 29 con motivo de la visita del Granada al Santiago Martín.