Txus: «Si ganamos al ‘Fuenla’ tenemos pie y medio en la Copa»

El técnico del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, advierte no obstante de que sus jugadores no están pensando en ello y que en ningún caso existe euforia en el grupo

Txus Vidorreta advierte que el Fuenlabrada es un equipo con un buen tono defensivo. | | CARSTEN LAURITSEN

Txus Vidorreta advierte que el Fuenlabrada es un equipo con un buen tono defensivo. | | CARSTEN LAURITSEN / Pedro Pablo Peña

El entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, apuntó este viernes que de conseguir la novena victoria en Liga Endesa ante su próximo rival, el Carplus Fuenlabrada, su equipo tendría «pie y medio en la Copa», una idea, sin embargo que no está en el foco de sus jugadores, más teniendo en cuenta que «cuando llevas solo disputado el 50% de la primera vuelta, es pronto», dijo. A pesar de ello, las cuentas señalan que de ponerse el Canarias con un balance 9 victorias y una solo derrota daría esa posibilidad.

Así lo explicó ayer el técnico vasco en el transcurso de la habitual rueda de prensa previa a la disputa del encuentro que los canaristas deben jugar este domingo, a partir de las 12:00 horas, en el pabellón Santiago Martín.

Vidorreta tendrá a disposición a toda su plantilla para asumir el compromiso ante los fuenlabreños con la única duda del norteamericano Elgin Cook, que «se resintió tras una caída después de un salto en el partido» del martes ante el Herzliya. «Ayer –por el jueves– entrenó y no estaba al 100% y vamos a tener precaución».

Equipo físico

A la hora de desgranar al rival, el Fuenla, destaca su juego exterior «porque tiene muy buenos manejadores, jugadores con mucho talento y mucha calidad», como son Clevin Hannah, Jovan Novak, Jeremy Senglin, «que necesitan de mucha atención del equipo rival porque si no te hacen un roto y, en esa línea, debemos introducir a Marc García, que puede jugar en las posiciones de 2 y 3».

A ellos se les suman hombres físicos como Rodijs Macoha, Lasan Kromah, Osas Ehigiator, Javi Hernández, Christian Eyenga o Dusan Ristic, «que de 5 abre mucho el campo, que es un jugador que hace daño en el rol en la pintura» y que puede amenazar desde la línea de 3 puntos.

«Es un equipo con buen tono defensivo capaz de robar muchos balones, de anotar muchos puntos en contraataque después del robo y, evidentemente, necesitamos atacar bien para impedir que una de sus principales vías de anotación la encuentren el domingo», advirtió.

Sin euforias

Sobre el estado de ánimo del equipo, el técnico aurinegro rechaza que sus jugadores estén eufóricos al estar liderando la competición ACB. Explica que «todos sabemos que este equipo, para que realmente tenga este punto tiene, que ganar títulos o conseguir resultados extraordinarios».

«Hubo euforia cuando conseguimos la Champions (BCL); también con la Copa Intercontinental; mucha euforia cuando nos metimos en semifinales de la Liga Endesa y cerramos el tercer puesto hace dos temporadas», pero «somos un grupo que sabemos de la importancia de cada partido porque los jugadores tienen una gran experiencia», dijo para alejarse de cualquier atisbo de optimismo desmesurado.

Estado de forma

En esa línea el vizcaíno afirma que «estamos bien, sintiendo que jugamos bien al baloncesto, que tenemos buenas armas a nivel defensivo y de rebote», por lo que creo que «hemos dado muchos pasos adelante esta temporada y eso nos permite al equipo que pueda percibir que en partidos en los que no hayamos estado acertados, pues también vayamos sumando victorias».

«Es significativo –apunta– que este año no hayamos estado al nivel top al que solíamos estar el año pasado en el tiro de 3 o las asistencias», a pesar de estar liderando la ACB con un balance de 8-1, aunque «sí en otros, en esos no, y aún así nos permiten, primero, competir y luego ganar con una mayor solvencia»», dijo.

Compromisos

El entrenador del Lenovo Tenerife apuntó a los compromisos más próximos, el primero de todos el del Fuenlabrada, con el Real Madrid en el horizonte dentro de 15 días. Sobre ello resaltó que «cuando estás en el primer puesto tienes que sacar todos –los partidos– si quieres mantener el liderato». Recuerda que hace unos días habló de que «la cuestión no era llegar a ser primeros una jornada, sino mantenernos en esa posición».

Reconoce que el punto de atención «periodístico» es el compromiso contra el Real Madrid el domingo 18, «pero antes que ellos para nosotros hay uno más importante, que es el Peristeri (BCL, día 14, pabellón Santiago Martín); y especialmente uno importantísimo, que es el Fuenlabrada». Precisamente, sobre el conjunto griego Txus recordó que es decisivo para «tratar de refrendar la clasificación para la segunda fase de la BCL en primera o segunda posición de cara a la siguiente fase», dijo.

Equipo equilibrado

En otro orden de cosas, cuestionado sobre si su actual plantilla es la más equilibrada de las que ha tenido, Vidorreta recordó que «tuvimos mucho el primer año que ganamos la BCL... Muy sólido, difícil de batir defensivamente, poderoso y con talento ofensivo, tal vez un poco menos que este. El talento individual y colectivo que tiene este grupo –de esta temporada– le hace ser a nivel de solidez un poco mejor que aquel».

El tercer lleno

Por último, preparador vasco apunta sobre el apoyo del público que «ojalá podamos tener un lleno contra el Fuenlabrada porque serían tres consecutivos y el equipo con el apoyo del público está rindiendo con mucha confianza en nuestro pabellón». En su opinión, «es el momento de continuar porque mientras estemos en esta posición privilegiada, pues para los jugadores y para todos los que formamos el club, que el campo se llene es una motivación más».

Suscríbete para seguir leyendo