Insistió, y en varias ocasiones, esta temporada Txus Vidorreta lo complicado que estaba resultando para los equipos terrenales poder derrotar a los tres clubes con Licencia A en la Euroliga. Los números le dan la razón, pero esos mismos guarismos encubran a su equipo como el líder destacado de la liga de los mortales.

Pese a haber logrado imponerse al Barça en el segundo partido de semifinales del pasado miércoles, al Lenovo Tenerife se le vienen atragantando recientemente los partidos contra los tres conjuntos de la Liga Endesa que disfrutan de Licencia A en la Euroliga: el propio cuadro azulgrana, el Real Madrid y el Baskonia. El saldo ante ellos, entre las tres competiciones nacionales en estos dos últimos ejercicios, es sintomático: solo dos victorias (ambas ante los catalanes y la otra de ellas en la fase final de Valencia el curso pasado cuando ninguno se jugaba ya nada) y 15 derrotas.

Sin embargo, un escalón más abajo, en una lucha más pareja y sin ese exceso de músculo con el que tan mal se lleva el conjunto tinerfeño, la situación cambia por completo. Ahí, el Lenovo Tenerife no solo se viene mostrando como un equipo solvente, sino que presenta, y de largo, los mejores números de entre todos los demás conjuntos españoles bajo el auspicio de la ACB. Así, en estas dos últimas campañas, y dentro de esa hipotética liguilla paralela, los canaristas han sumado nada menos que 45 resultados positivos frente a solo diez reveses. O lo que es lo mismo, 81,81% de partidos resueltos a su favor.

La tendencia se ha hecho, si cabe, más patente en este último ejercicio. Y es que en la campaña 20/21 los laguneros solo perdieron tres partidos frente a conjuntos de un estatus similar. Siempre lejos del Santiago Martín. Solo el 10 por ciento de todo lo que jugaron (30 victorias). Para entender la magnitud de dichas estadísticas basta con compararlas con las del más inmediato perseguidor de los aurinegros en esta clasificación, un Valencia Basket que se quedó en un 70% de triunfos.

El Santiago Martín, un fortín

Cayeron los de Txus Vidorreta a lo largo de la 20/21 en sus visitas al Acunsa GBC, Fuenlabrada (con la cabeza en el Final Eight de Rusia) y Joventut. Quitando los tropiezos contra las tres Licencias A, el último equipo que salió airoso del recinto de Los Majuelos fue el Bilbao Basket, que venció en la primera jornada de la pasada campaña. Desde ahí, nada menos que 23 triunfos de forma consecutiva. Es, sin duda, el gran secreto del Lenovo Tenerife para haberse consolidado entre los nobles de la competición.