El Barça se clasificó en la vuelta de los aficionados al Palau Bluagrana para las semifinales de la Liga Endesa al ganar con contundencia a un Joventut al que su juego no le dio para lograr otra gesta contra su eterno rival. Un espectacular tercer cuarto en el que los azulgranas borraron de la pista a su rival (37-14) de la mano de Davies y Kuric (5/5 en triples), fue la clave de la clara victoria azulgrana en la que también destacó Pau Gasol con 14 puntos en el primer tiempo. El Joventut estuvo en partido durante los primeros 15 minutos pero le faltó acierto desde el 6,75 (5/23) para conseguirlo plantar batalla hasta el final.

Un león herido en el intento aurinegro de hacer historia. El Barça será el adversario del Lenovo Tenerife en el propósito de los aurinegros de darle aún más lustre a su ya de por sí épica temporada en Liga Endesa. Tras doblegar al San Pablo Burgos por la vía rápida en su cruce de cuartos de final, el conjunto de Txus Vidorreta conoció ayer tarde que el adversario de su semifinal será el conjunto azulgrana.

El cuadro de Jasikevicius hizo bueno el factor cancha para doblegar al Joventut por lo que dispondrá también, frente al Canarias, de la opción de jugar tanto el primer como el hipotético tercer duelo de esta segunda eliminatoria por el título en el Palau Blaugrana. Sin posibilidad de descanso, el inicial de estos choques tendrá lugar este lunes a partir de las 20:15 horas, mientras que exactamente dos días después será el Santiago Martín el que acoja el segundo enfrentamiento de la serie. El posible tercero se jugaría, de nuevo en la Ciudad Condal, el viernes a partir de las 9 de la noche.

Se las verá el conjunto lagunero contra un adversario todavía herido tras su reciente derrota en la final de la Euroliga, y que ya fue capaz de doblegar al equipo tinerfeño hace apenas 15 días, además con una enorme suficiencia en el epílogo del choque: 72-96. También se impusieron los azulgranas en el duelo de la primera vuelta por 81-74.

Sin embargo, el conjunto tinerfeño debe tener como referentes válidos, en su deseo de pensar en la final, algunos antecedentes más favorables y nada lejanos en el tiempo. Así, en la Fase Final de Valencia de hace un año el club isleño ya venció al Barça por 86-87, si bien ninguno de las dos escuadras se jugaba nada en ese envite. Además, dentro de la liga regular, los canaristas vencieron al ahora rival de semis en los cuatro duelos de las temporadas 16/17 y 17/18. Una serie a la que se suma, ya dentro del curso 18/19, otra victoria (tras caer 77-73 en el Palau) por 63-57 en el Santiago Martín.

Pese a tener que realizar un desplazamiento aéreo, también debe jugar a favor del conjunto aurinegro el aspecto físico. Y es que los de Vidorreta ha podido rearmarse tras un último mes sin demasiada intensidad (en los 30 días más recientes solo han tenido que jugar cuatro partidos). Todo lo contrario que un conjunto, el Barça, que ha debido afrontar ocho compromisos, seis de ACB y dos de Euroliga. Motivos para soñar no le van a faltar a este Lenovo Tenerife.