El Lenovo Tenerife ha incluido en su página oficial un perfil detallado del rival francés contra el que comienza la competición mañana jueves (15:00) en el pabellón Nagorny. El Estrasbourg es un clásico en Europa, un equipo que ha jugado Euroliga y contra el que los aurinegros tienen ya antecedentes en esta misma Basketball Champions League. En concreto, se midieron dos veces, en partidos de la fase de grupos de la edición 2016-17. Se repartieron los triunfos, curiosamente en condición de visitantes, porque los galos ganaron en La Laguna y el conjunto canarista venció en tierras francesas, aunque aquella vez el Lenovo terminó primero del grupo y el conjunto francés fue tercero. Luego, Strasbourg fue apeado en el primer cruce por el Aris griego y el conjunto tinerfeño logró el título ante el Banvit en el pabellón Santiago Martín.

El origen, una comuna.

El Strasbourg existe desde 1929 como sección de baloncesto del Sportive Illkirch-Graffestaden, el equipo galo procede de una comuna al Sur de la ciudad de Estrasburgo, en el Bajo Rin, en pleno corazón de la Alsacia. Tras muchos años de militancia en varias ligas menores, ascendió a la máxima categoría de su país en 1994, ganó la liga en el 2005 y se consolidó como uno de los gallitos de la Jeep Elite la década pasada, cuando enhebró hasta cinco subcampeonatos de liga consecutivos entre 2013 y 2017 y ganó dos títulos de Copa de su país. Ahora es tercero por detrás de Mónaco y Dijon.

Lleva 74 partidos en BCL.

El SIG Strasbourg es el cuarto club que más partidos ha disputado en las cinco ediciones de historia de la Basketball Champions League, con 74 encuentros y el quinto que más victorias acumuló hasta la fecha, con un total de 39. Con anterioridad, llegó a ser subcampeón de la Eurocup 2016 y participó en dos ediciones de la Euroliga, amén de ser un habitual en otras competiciones de índole continental (Eurochallenge, Copa Korac, Saporta Cup, ULEB Cup y FIBA Champions Cup).

Reenganchado.

El segundo capitán canarista Álex López valoró el lunes el cambio de dinámica que ha experimentado el equipo francés en la presente edición de la BCL, y se apresuró en quitarse el cartel de favoritos ante un adversario que tiene más peligro del que parece atribuírsele en el plano de los pronósticos. «Han sido capaces de volver y clasificarse», avisó López. Es cierto, el equipo francés se ha plantado en la Final8, tras remontar un 0/3 de inicio en el Sweet 16 y dejar por el camino a dos favoritos claros al título, el AEK de Atenas y el Türk Telekom. Antes había sido primero de su grupo en la ronda anterior (4/2), por delante de VEF Riga, Peristeri y Rytas Vilnius. El suyo es un bloque muy físico que actualmente marcha tercero en la liga de su país, con un balance de 16/6, tras haber ganado once de sus últimos trece partidos, incluida una meritoria victoria la semana pasada ante el ASVEL de Euroliga (98-95). En esta competición continental, Strasbourg tiene buenos porcentajes en todas las facetas del juego. Ha firmado 49,8 en tiros de dos puntos; 36,1% en tiros de tres; 74,9 en libres, además de promediar 81,9 puntos, 36,8 rebotes y 19,3 asistencias.

Cambio de rumbo.

El SIG Strasbourg afrontó a finales de enero pasado un cambio significativo en su banquillo al cesar al que fuera su técnico franquicia durante muchos años, Vincent Collet, que es actual seleccionador francés. El joven finés Lassi Tuovi (34 años), que figuraba en calidad de ayudante en el staff técnico, tarea que también desempeña en la selección de su país, asumió el relevo para llevar al equipo hasta la Final a Ocho que inicia mañana.

Sus peligros.

Tercer máximo anotador de la BCL, con 19,1 puntos de media, y máximo reboteador de su equipo, con 6,3, Bonzie Colson, un exterior estadounidense formado en los Fighting Irish de Notre Dame y un paso fugaz por los Milwaukee Bucks de la NBA, ejerce de figura en el equipo galo, junto a varios compatriotas que tienen también un peso muy relevante en el roster. Es el caso del base Brandon Jefferson o de los escoltas Ishmail Wainright y DeAndre Landsdowne. El internacional checo Jaromir Bohacik (43,5% en triples), el nigeriano Ike Udanoh o el núcleo duro de nacionales, encabezado por el pívot nacido en Martinica, Yannis Morin; junto a Jean-Baptiste Maille y Leo Cavaliere, son también piezas importantes en una plantilla muy física, acostumbrada a jugar con mucho ritmo e intensidad. Es un plantel totalmente renovado respecto a la de los antecedentes de la 16/17. De hecho, de aquellos dos partidos solo repiten mañana Vidorreta y Doornekamp.