Casi 10,4 son las asistencias que reparten por partido Marce Huertas y Bruno Fitipaldo. Su visión de juego, el acierto de sus compañeros desde el perímetro, la productividad en el pick and roll con los interiores y la simultaneidad de ambos en cancha en algunos tramos de los encuentros son algunos factores que les permiten alcanzar estos guarismos. Hoy, en la visita del BAXI Manresa al Santiago Martín, la dupla de directores del cuadro lagunero tendrá un duro examen: tratar de que Dani Pérez, el máximo asistente de la competición, con 7,3 pases por duelo, no está del todo cómodo.

En el choque de la primera vuelta entre manresanos y aurinegros el uno excanarista firmó (con 17 puntos) su tope anotador en el último año y medio, pero en cambio solo pudo repartir cinco asistencias. En 13 de los otros 17 duelos que ha jugado este curso ha dado más pases de canasta, y llega al choque de hoy promediando 8,16 en los seis últimos. Con las bajas de algunos compañeros y un Tabú lejos de su mejor versión, el Manresa necesita este mediodía de él más que nunca. Y ahí, es donde los interiores natos aurinegros pueden marcar diferencias. Produciendo directamente hacia el aro, pero también repartiendo juego. De hecho, Shermadini y Guerra (más una pequeña aportación de Bogris) son los cincos que más asistencias dan en lo que va de Liga Endesa 20/21.

Hasta 45 son las asistencias que ha generado hasta la fecha Shermadini. Su media, 2,37 por partido. Ni en uno solo de los 19 jugados este curso ha dejado de dar al menos una. Sus guarismos más recientes incluso aumentan, con 3,5 pases en sus cuatro últimos duelos, o lo que es lo mismo, una asistencia cada 6 minutos y medio en cancha. Números más que notables para un pívot.

Al georgiano lo complementa muy bien en esta faceta Fran Guerra. El grancanario siempre ha destacado por su buena visión y ya en sus dos últimos años en LEB promedió 2,72 asistencias por partido (237 en 87). Incluso la pasada campaña, cuando tuvo minutos en cancha, mostró sus dotes en el epílogo de la burbuja de Valencia. Este curso, pese a estar sacando tajada de la efectividad en sus propias finalizaciones (70,6% de acierto en tiros de dos), el isleño no descuida el pase cada vez que puede para regalar una por encuentro.

Con los tres pases de canasta que también ha dado Bogris, los cincos del Iberostar totalizan 66 asistencias en lo que va de curso. Casi 3,5 por duelo. Ningún otro equipo de la categoría puede presumir de ello. Solo se le acerca el Valencia con Dubljevic y Tobey. Hoy, si el Iberostar logra atar en corto a Dani Pérez y sus pívots están tan generosos como de costumbre, el decimosexto triunfo aurinegro de la temporada estará algo más cerca.

Con los ‘cuatros’, el club isleño sería igualmente el mejor

Esa faceta de generosidad que caracteriza a los pívots del Iberostar Tenerife también se extiende a los otros integrantes del juego interior. Así, Cavanaugh ya ha repartido 19 asistencias, por las siete que acumula Sulejmanovic y las dos de Díez. A ellos habría que sumarle los 20 pases de canasta de Doornekamp, que si bien suele actuar como tres, también acumula bastante tiempo en funciones de cuatro a causa, principalmente, de los problemas físicos que ha venido arrastrando el citado Díez. En total, los grandes canaristas se van hasta las 114 asistencias en estos 19 encuentros. Ningún otro equipo en la competición ha repartido más. El Baskonia se queda con 102, mientras que el rival aurinegro de hoy, el BAXI Manresa, es la tercera mejor marca con 92 gracias a las aportaciones de Hinrich (32) y Báez (27).