A rizar el rizo en el Buesa Arena. Después de haber hilvanado seis victorias –ocho si también se tienen en cuenta los partidos de la Basketball Champions League– el Iberostar Tenerife busca lo que se antoja, al menos a priori, como un imposible. Y es que el conjunto lagunero visita esta tarde –a las 3, hora poco habitual– el recinto vitoriano para medirse al potente TD System Baskonia, vigente campeón liguero. Una empresa complicada no solo por la entidad del rival sino también por la delicada situación física en la que los aurinegros afrontan el duelo.

Llega el Canarias a este choque con las consabidas bajas de Todorovic, Yusta y Doornekamp, si bien el canadiense podría reaparecer en breve. A esta lista se une la posible ausencia de Bruno Fitipaldo, que con un edema muscular en el abductor sufrido en el duelo del martes en Turquía es seria duda. La del uruguayo podría ser un hándicap menor en el roster de Txus Vidorreta, pero es que la participación del otro base, Marcelinho Huertas, también es una incógnita. El brasileño ya se ausentó en el envite contra el Galatasaray ante lo que se preveía fuera una inminente paternidad. Sin embargo, el nacimiento de su tercer hijo se ha demorado más de lo esperado por lo que su concurso hoy está en el alero.

Si el alumbramiento se produjo anoche el de Sao Paulo tratará de viajar hoy a primera hora para ayudar a los suyos. De lo contrario, la dirección de juego recaerá en manos de Álex López. El lagunero, sin minutos en una larga serie de partidos y que ha vuelto a la rotación en los dos últimos duelos, tiene ante sí la obligación de dar un paso al frente, toda vez que forzar a Fitipaldo, con la cantidad de duelos exigentes que se encuentran a la vuelta de la esquina, no parece la mejor opción. Eso sí, algo tendrá que articular Vidorreta para minimizar daños en una posición en la que Henry pasa por ser el mejor jugador del Baskonia en las jornadas más recientes. El norteamericano, gracias a su intensidad, ya puso en serios aprietos a los directores de juego canaristas el pasado curso.

La noticia positiva para Vidorreta es la recuperación de Dani Díez. El madrileño, eso sí, se encuentra todavía lejos de su estado de forma más óptimo, pero podría dar minutos de recambio en el tres. Su presencia física se antoja necesaria para equilibrar una situación en la que los canaristas no parecen tenerlas todas consigo, ya que Giedraitis y Sedekerskis superan los dos metros. Repetir la fórmula de simultanear en cancha con tres pequeños (con Salin o Butterfield como aleros) parece demasiado arriesgada. Eso sí, aumentar algunas marchas la velocidad en el juego hasta rozar el vértigo podría darle buenos réditos a los laguneros frente a un adversario al que se le puede hacer largo el partido después de su doble compromiso de Euroliga de esta semana, el segundo de ellos el viernes en Alemania.

A su favor el Iberostar tratará de hacer valer su gran momento de forma en su baloncesto de ataque. Ese que le lleva a circular el balón con una confianza superlativa y ver el aro como una piscina. Los casi 92 puntos de media en esta racha de seis victorias ligueras es uno de los más sólidos argumentos de los laguneros para tratar de tumbar a un rival de pedigrí y al que, de ganar, dejaría a una significativa diferencia a solo tres jornadas para finalizar la primera vuelta.

Polonara cubre el hueco de Shengelia

Tras una carrera de más de una década en el basket de su país, el italiano Achille Polonara aterrizó en el Baskonia el curso pasado como un simple obrero. Como recambio batallador para Tornike Shengelia. El de Ancona cumplió, sin estridencias, con su cometido. Incluso tuvo alguna que otra aportación destacada en la Fase Final de Valencia en la que el conjunto baskonista lograra el título liguero. Con la marcha a Moscú de Shengelia el cuadro dirigido por Dusko Ivanovic pensó en el norteamericano Alec Peters. Sin embargo, y pese a un arranque algo titubeante, ha sido Polonara el que ha pedido galones para consolidarse como claro cuatro titular. El interior transalpino es el más valorado de su equipo después de 14 encuentros (16 de nota gracias a sus 11,5 puntos y 5,9 rebotes de media), si bien su regularidad ha aumentado en los nueve encuentros más recientes de los azulgranas: no ha bajado nunca de 11 créditos y promedia 19,88 por duelo. La sombra de Shengelia es muy larga en el Buesa, pero el arrojo y aportación de Polonara al menos la atenúan. Hoy Cavanaugh tendrá un duro examen con Achille.