FÚTBOL

¿Violador o basura? El insulto de Bellingham a Greenwood se queda sin sanción

El Comité de Competición de la RFEF no considera probado si le llamó 'rapist' (violador) o 'rubbish' (basura), por lo que archiva el caso

Mason Greenwood y Jude Bellingham, durante el Getafe-Real Madrid.

Mason Greenwood y Jude Bellingham, durante el Getafe-Real Madrid. / EP

Sergio R. Viñas

El insulto de Jude Bellingham a su compatriota Mason Greenwood en el último Real Madrid-Getafe no conllevará ningún tipo de sanción. El Comité de Competición de la RFEF considera que no queda acreditado que el mediapunta blanco llamara "violador" al extremo azulón, como ha adelantado 'Marca' y ha confirmado este El Periódico de España.

El órgano federativo entiende, tras valorar la denuncia del Getafe, que no se puede acreditar si lo que le dijo Bellingham a Greenwood durante el partido fue 'rapist' (violador) o 'rubbish' (basura), dos términos con una fonética similar. El informe pericial elaborado por un experto en lectura de labios, que fue encargado por LaLiga, no arroja la claridad suficiente como para determinar cuál fue el insulto en concreto, por lo que el caso queda archivado.

La decisión libra a Bellingham de una sanción que, en caso de haberse producido, se habría sumado a la que recibió ayer mismo por su expulsión en Mestalla. El Comité de Competición de la RFEF le impuso una suspensión de dos partidos por haber gritado al árbitro del encuentro, Gil Manzano, "It's a fucking goal" ("es un puto gol") tras su polémico pitido final, instantes antes de que el Madrid marcara.

El historial de Greenwood

El delantero del Getafe, por su parte, es un foco habitual de polémica debido a su historial. En enero de 2022, Greenwood fue detenido por las autoridades británicas después de que su expareja Harriet Robson, lo acusara de violación y violencia física por unos hechos presuntamente cometidos entre 2018 y 2021.

Meses después, su club, el Manchester United, decidía apartarle pese a estar en libertad. En paralelo, la Crown Prosecution Service (equivalente a la Fiscalía) suspendía el caso contra el jugador, porque "no existe ya una perspectiva realista de la condena" después de que testigos clave dejasen de cooperar en la investigación. Greenwood negó todos los presuntos delitos.

El juicio nunca llegó a celebrarse porque los cargos fueron retirados, pero Greenwood no volvió a vestir la camiseta del Manchester United y el pasado verano se anunció que jugaría en el Getafe esta temporada, ofreciendo un buen rendimiento: seis goles en 20 partidos.

Expediente por Real Madrid TV

Esta noticia se produce el mismo día en que se ha conocido que otro órgano de la RFEF, el Comité de Disciplina, ha abierto expediente al Real Madrid por los vídeos contra los árbitros que emite en su canal corporativo, Real Madrid TV. Un trámite propiciado por una denunciada presentada por el Sevilla FC, que fue rechazada en primera instancia por no estar suficientemente sustentada.

El Sevilla denuncia que estos vídeos "hacen un grave daño al fútbol español y ponen en tela de juicio la integridad de la propia competición y la honorabilidad del estamento arbitral pero, sobre todo, pretenden influir en los árbitros concretos que actúan en los partidos, ya que los vídeos tratan de crear la imagen de falta de profesionalidad y antimadridismo, justo antes de cada partido, con una enorme difusión a través de la televisión", según ha manifestado en un comunicado.