Motociclismo

Parrilla MotoGP 2024: Todos los pilotos y equipos del Mundial

Marc Márquez, que cambia de Honda a Ducati, es la novedad más representativa de la actual parrilla de MotoGP

El rookie Pedro Acosta , campeón de Moto2 y Moto3, llega la categoría reina dispuesto a revolucionar el orden de la parrilla

Así queda la parrilla de MotoGP en 2024

Así queda la parrilla de MotoGP en 2024 / MOTO GP

Laura López Albiac

Está a punto de arrancar una nueva temporada de MotoGP. En total serán 21 grandes premios y 42 carreras a lo largo de un curso que se presenta de nuevo apasionante. Entre todas las novedades en los equipos la principal atención se centra en Marc Márquez, que después de poner fin a una larga y prolífica trayectoria de once años en el Repsol Honda, se estrena este año con la Ducati GP23 del Team Gresini.

Jorge Martín, vigente subcampeón del mundo, inicia otro Mundial en las filas del Pramac, pero decidido a asegurarse el salto al equipo oficial de Ducati junto al bicampeón Pecco Bagnaia.

Repasemos todos los cambios y cómo llega cada escudería del Mundial:

Ducati

Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) tiene contrato para 2024 con Ducati. No hay espacio para las dudas este año. 'La Bestia' volverá a formar dupla junto a Bagnaia, a la espera de lo que suceda ya de cara a 2025

Prima Pramac

Jorge Martín forma nueva dupla con Franco Morbidelli tras la salida del italo-brasileño de Yamaha. El francés Johann Zarco ha dejado su plaza en el equipo.

Gresini Racing

Álex Márquez afronta su segunda temporada en el equipo fundado por Fausto Gresini y que dirige con éxito su víuda Nadia Padovani. Este año la formación italiana está en el foco de atención con la incorporación de Marc Márquez 

Petarina Enduro VR46

El VR46 Racing Team de Valentino Rossi cambia de colores y patrocinadores, pero también de pareja de pilotos. Marco Bezzecchi sigue al frente de la formación, pero el hermano de Rossi, Luca Marini dio la sorpresa al fichar por el Repsol Honda Team como relevo de Marc Márquez. En su lugar llega Fabio Di Giannantonio tras ceder su asiento en Gresini al '93'. 

Yamaha

Antes del Gran Premio de Gran Bretaña, Yamaha confirmó que Franco Morbidelli dejaría el equipo a final de curso. Y poco después, Álex Rins (LCR Honda Castrol) fue anunciado como su sustituto. Por lo que la alineación definitiva para la marca de Iwata en 2024 estará compuesta por el campeón de 2021 Fabio Quartararo y Rins.

Ktm

El equipo oficial de la fábrica austríaca está cerrado. Brad Binder y Jack Miller cuentan con contrato para 2024, aunque éste último no parece tener asegurado su puesto en el futuro.

Tech3 Gasgas

Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) y Augusto Fernández (GASGAS Factory Racing Tech3) pilotarán la RC16 de GASGAS en 2024 mientras que a Pol Espargaró se le confiará un papel de reserva y probador. El 'Tiburón de Mazarrón' llega al equipo con los títulos de Moto2 y Moto3 y como la figura con más proyección del Mundial.

Repsol Honda

Por primera vez en once años, Marc Márquez no vestirá los colores del Repsol Honda Team. Joan Mir tiene un nuevo compañero de equipo, el italiano Luca Marini, que se ha comprometoido por dos temporadas con HRC.

LCR Honda

El contrato de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) con HRC finalizaba a finales de 2023, pero, el japonés renovó su vínculo para 2024 y formará nueva dupla con Johann Zarco. 

Aprilia

Aleix Espargaró y Maverick Viñales repiten como tanden oficial de la fábrica de Noale en 2024 y de nuevo con máximas expectativas para seguir plantando cara a la 'armada' de Ducati.

Trackhouse Aplilia

La formación estadounidense llega en sustitución del equipo RNF de Razlan Razali y mantiene a sus pilotos Miguel Oliveira y Raúl Fernández, que repetirán tandem con sendas motos de Aprilia.

La Parrilla de MotoGP 2024:

Repsol Honda Team Joan Mir y Luca Marini

Ducati Team Pecco Bagnaia y Enea Bastianini

Monster Energy Yamaha Fabio Quartararo y Álex Rins

Red Bull KTM Factory Brad Binder yJack Miller

Aprilia Racing Aleix Espargaró y Maverick Viñales

Pramac Racing Jorge Martín y Franco Morbidelli

LCR Honda Johann Zarco y Takaaki Nakagami

GasGas Tech3 Augusto Fernández y Pedro Acosta

Trackhouse Aprilia Raúl Fernández y Miguel Oliveira

VR46 Racing Team Marco Bezzecchi y Fabio Di Gianntonio

Gresini Racing Álex Márquez y Marc Márquez