En tres semanas

La Copa América de vela ultima la siguiente cita con la regata preliminar de Jeddah, en Arabia Saudí

Jeddah coge así el testimonio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del pasado septiembre, cuando se pudieron ver por primera vez los barcos voladores de la Copa América y los seis equipos que lucharán por lograr la preciada jarra de las 100 guineas

Una niña entrena en las instalaciones del Jeddah Yacht Club.

Una niña entrena en las instalaciones del Jeddah Yacht Club. / America's Cup Events

Cristina Buesa

La siguiente cita de la Copa América de vela marcada en el calendario es a final de este mes. El día 29 arrancan cuatro días de competición, con la segunda de las tres regatas preliminares de la cita de Barcelona del verano que viene. Es en Jeddah, en Arabia Saudí, todo un reto para la organización porque es la primera vez que el país acoge un acontecimiento así. También es el estreno en el Mar Rojo.

Un hombre navega en las inmediaciones del Jeddah Yacht Club.

Un hombre navega en las inmediaciones del Jeddah Yacht Club. / America's Cup Events

Jeddah coge así el testimonio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del pasado septiembre, cuando se pudieron ver por primera vez los barcos voladores de la Copa América y los seis equipos que lucharán por lograr la preciada jarra de las 100 guineas. La directora de acontecimientos de America's Cup Events (ACE), Leslie Ryan, ya ha estado varias veces en el Jeddah Yatch Club y es la encargada de que todo salga bien.

Con ganas de gustar

"No deja de sorprenderme ese país. Son resolutivos y eficientes, cualquier cosa se ejecuta en un tiempo récord", describe Ryan, que desmonta algunas de las ideas preconcebidas. Por ejemplo, hay varias mujeres en cargos de responsabilidad en la federación de vela, en la propia cita deportiva o en la corporación municipal. "Los saudíes están muy dispuestos a abrirse como país y están usando el deporte para lograr este cambio rápido", prosigue la responsable de ACE.

Vista aérea del Jeddah Yacht Club, en Arabia Saudí.

Vista aérea del Jeddah Yacht Club, en Arabia Saudí. / America's Cup Events

Esta será la última vez que los seis equipos, con Emirates New Zealand Team defendiendo el título, luchen a bordo de un monotipo AC40. Cuando se vuelvan a ver las caras en Barcelona (entrenos aparte) para la última preliminar, ya en agosto, lucirán su flamante AC75 y allí será cuando se verá realmente el desarrollo tecnológico que han llevado a cabo.

Motivación gala

"Estamos muy motivados para lograr un buen resultado en Jeddah. Hemos trabajado muy duro y se respira una energía muy positiva. Pasar de un tipo de barco a otro es un camino muy largo, el AC75 es totalmente diferente: con el AC40 hemos alcanzado los 46 nudos [85 kilómetros por hora] y seguro que con el otro en Barcelona será muy superior", vaticina en una entrevista desde París a este diario el director ejecutivo del equipo Orient Express Racing TeamStephan Kandler.

Instalaciones del Jeddah Yacht Club.

Instalaciones del Jeddah Yacht Club. / America's Cup Events

Los franceses, los últimos en sumarse a la 37 edición de la Copa América y los últimos también en instalarse en la capital catalana, hicieron muy buen papel en la regata preliminar de Vilanova y quieren que a finales de noviembre se confirme ese buen estado de forma en aguas saudíes.

Los AC40, en contenedores

El AC40 de los galos ya está en Arabia Saudí, como la mayoría. En las últimas semanas, las escuadras han empaquetado los barcos y el resto de material y lo han trasladado en contenedores por mar. Todos lo han hecho, incluidos los americanos, que siguen sin descubrir si participarán o no en la regata preliminar. Dan motivos de seguridad, aunque ahora mismo todo el mundo tiene la mirada puesta en Israel y Gaza.

Varios veleros navegan en las inmediaciones del Jeddah Yacht Club.

Varios veleros navegan en las inmediaciones del Jeddah Yacht Club. / America's Cup Events

American Magic Yatch Club ganó en Vilanova y es consciente de que prescindir de la cita en Jeddah le acarreará una sanción, como ya les avisó el director ejecutivo de ACE, Grant Dalton. Pero hasta que no sea final de noviembre nadie saldrá de dudas.

El Port Vell, más vacío

Parte de los equipos también han trasladado ya a miembros de la tripulación o de la organización. Todos quieren probar el Mar Rojo antes de la regata preliminar. Por esta razón, en los últimos días el Port Vell de Barcelona está más vacío que de costumbre.

Instalaciones del Jeddah Yacht Club de Aarabia Saudí.

Instalaciones del Jeddah Yacht Club de Aarabia Saudí. / America's Cup Events

Los que siguen entrenando en la capital catalana lo hacen con el barco grande, como Alinghi Red Bull Racing. La semana pasada, el 'performance coach' de la escuadra suiza, Pietro Sibello, comentaba tras regresar del mar que el equipo estaba haciendo pruebas, por ejemplo, de las salidas de regata. Su compañero en el equipo, el trimador Bryan Mettraux, se mostraba también entusiasmado por los avances de los helvéticos en el agua, con ganas de demostrar cómo han evolucionado en estos dos meses tras la anterior regata.

Cambio de horarios

Kiwis, franceses, americanos, suizos, pero también británicos (Ineos Britannia) e italianos (Luna Rossa Prada Pirelli) revelarán efectivamente en Arabia Saudí cómo van de fuerzas. El espacio físico en el puerto será similar al de Vilanova, con unas brs con carpas que se levantarán dentro de unos días, revela Leslie Ryan.

Cambiarán algo los horarios y las competiciones se celebrarán a las 13.30 horas, en vez de a las 15.30 horas como se hizo en la capital del Garraf, para adaptarse al viento de la zona. Una vez más, se retransmitirá por numerosos canales y, también por primera vez, la televisión saudí se sumará.

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