Tenis

Activistas contra combustibles fósiles interrumpen una semifinal femenina del US Open

Uno de los activistas pegó sus pies descalzos al cemento de las gradas y el juego estuvo suspendido 50 minutos 

Los participantes en la protesta contra el uso de combustibles fósiles.

Los participantes en la protesta contra el uso de combustibles fósiles.

Idoya Noain

La protesta de cuatro activistas contra los combustibles fósiles ha obligado a suspender durante casi 50 minutos este jueves la semifinal del Abierto de Tenis de Estados Unidos en Nueva York entre la estadounidense Coco Gauff y la checa Karolina Muchova.

Los activistas, entre los que había al menos dos hombres y una mujer que llevaban camisetas del grupo Extinction Rebellion con su lema “End fossil fuels”, estaban sentados en las gradas superiores del estadio Arthur Ashe, el mayor del tenis, con capacidad para 23.000 espectadores.

Sus gritos han llevado a paralizar el partido cuando Gauff se había anotado el primer set 6-4 e iba 1-0 en el segundo. Las dos jugadoras se han retirado a los vestuarios mientras los organizadores del torneo intentaban negociar la salida de los activistas. 

Aunque tres han salido voluntariamente, entre abucheos de los otros espectadores, un tercero se había pegado los pies descalzos al suelo de cemento de las gradas, lo que ha obligado a más de media docena de agentes de la policía de Nueva York y personal médico a intervenir. Finalmente han conseguido despegarlo y se lo han llevado esposado.

Según ha informado la USTA en un comunicado, los cuatro activistas han quedado bajo custodia policial.

A los 49 minutos se ha reiniciado el juego y Gauff ha acabado imponiéndose a Muchova 6-4 y 7-5, una victoria que coloca a la joven de 19 años, número 6 del mundo, en su primera final en el Abierto estadounidense.

Protestas más frecuentes

Se trata del último episodio de protestas cada vez más habituales de activistas medioambientales, incluyendo en eventos deportivos. En julio dos del grupo Just Stop Oil interrumpieron uno de los partidos en Wimbledon, tras lo que los organizadores del torneo intensificaron la seguridad en los accesos y el interior del All England Club y aumentaron la lista de sustancias prohibidas en la entrada para incluir cremas solares y botellas metálicas.

También este verano, en España, activistas de Extinction Rebellion taparon con cemento hoyos en campos de golf de seis provincias para señalar a la sequía y al despilfarro de agua.

No está claro qué medidas de seguridad, si es que alguna, se tomarán en el Abierto estadounidense, que esta semana expulsó a un aficionado que había proferido un grito nazi durante un partido del alemán Alexander Zverev. Quedan tres días de torneo, incluyendo las semifinales masculinas este viernes. Carlos Alcaraz disputa la suya con Daniil Medvedev a las siete de la tarde (1 am en España).

Extinction Rebellion tiene preparada en Nueva York una semana de acciones a partir del domingo y hasta el día 18, víspera de que empiece en la ciudad el debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reúne a líderes mundiales.