Ciclismo

Landa se convertirá en el gran gregario de Evenepoel

El ciclista alavés cambiará con 34 años el papel de jefe de filas para convertirse en el principal escalador del astro flamenco que en 2024 debutará en el Tour.

Mikel Landa, en la cuarta posición de la segunda etapa de la Volta.

Mikel Landa, en la cuarta posición de la segunda etapa de la Volta. / BAHREIN TEAM

Sergi López-Egea

Giro deportivo en la carrera de Mikel Landa. El ciclista alavés, que cumple 34 años el 13 de diciembre se convertirá en el principal gregario de Remco Evenepoel para la temporada 2024, en la que el fenómeno flamenco, ahora con 23 años, debutará en el Tour. Landa, hasta diciembre, incluyendo la Vuelta, seguirá en el conjunto del Bahrain, donde ha compartido jefatura con Pello Bilbao, quien la próxima campaña se convertirá en el líder principal de la escuadra árabe.

Landa se ha comprometido ya con la escuadra belga del Soudal Quick Step, que lidera Evenepoel. Este equipo se está reforzando de cara a las grandes vueltas, ya que tradicionalmente destacaba como un conjunto para clásicas que afrontaba las carreras de tres semanas lejos de cualquier aspiración en la general y se centraba en ganar etapas.

Cambio de guardia

Con Evenepoel todo ha cambiado y necesitan corredores potentes y consistentes que lo ayuden en carreras como el Tour. De ahí la llegada de Landa a la estructura belga y el posible cambio de empleo de Julian Alaphilippe, que lleva dos temporadas bastante mermado sobre todo a consecuencia de las caídas.

Landa ya tuvo una primera experiencia como gregario cuando corrió con el Sky y fue pieza clave en la victoria de Chris Froome en la ronda francesa de 2017, que acabó en cuarta posición tras perder la tercera plaza ante Romain Bardet por tan solo un segundo de diferencia. Después se incorporó al Movistar donde compartió jefatura con Alejandro Valverde Nairo Quintana. La relación entre el corredor colombiano y Landa nunca fue buena. Desde 2020 ha corrido con el Bahrain.

Dos podios en el Giro

Como principales éxitos en la carrera deportiva de Landa figuran dos terceros puestos en el Giro, los años 2015 y 2022. También ha ganado etapas en la propia ronda italiana y en la Vuelta. El corredor goza, sin embargo, de una gran popularidad, sobre todo en el País Vasco, donde ha conseguido crear una auténtica religión a su alrededor que se denomina 'landismo'.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) permite a los equipos anunciar los fichajes para la temporada siguiente a partir del 1 de agosto, que es lo que ha hecho ahora la escuadra de Evenepoel, que la semana pasada ganó el Mundial de contrarreloj y que afronta la Vuelta, a partir del día 26, con el objetivo de lograr una segunda victoria consecutiva.