Fútbol

Pedro supera los 700 partidos

El primer tinerfeño en jugar en las tres grandes ligas se convierte también en el primero en rebasar esta icónica cifra | «Mi final está más cerca que el principio», asume

Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez. / EFE

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Pedro Rodríguez Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1987) sigue sumando hitos y méritos a su inagotable palmarés. El futbolista tinerfeño más universal de todos los tiempos acaba de rebasar una cifra icónica, los 700 partidos oficiales si se suman los que ha disputado con sus cuatro grandes clubes europeos –FC Barcelona, Chelsea, AS Roma y Lazio, su actual equipo– y los jugados con la selección española, con la que se proclamó campeón de Europa y del mundo.

Pedrito, nombre con el que debutó un 29 de mayo de hace trece años, confiesa en una entrevista con EL DÍA que su adiós «está obviamente más cerca» que el inicio de todo, que data de la era de Frank Rijkaard en el primer equipo del Barça. Desde entonces y hasta ahora, el de Abades ha conseguido «mucho más» de lo que nunca imaginó. Entre otras hazañas figuran goles decisivos a escala continental (en una final de la Liga de Campeones) o actuaciones individuales absolutamente resolutivas con dimensión planetaria (como su definitiva aparición en la semifinal del Mundial de Clubes).

Rodríguez Ledesma rompió fronteras y quebró las expectativas de propios y extraños, incluso la del hombre que le dio galones: Pep Guardiola, crucial en su trayectoria por evitar su cesión a un Segunda B cuando aún «no era tan frecuente» el debut de un canterano como él, forjado en la escuela de valores de La Masía tras ser reclutado por el Barça en el torneo Villa de Adeje, que jugó con los colores de la selección sureña de la isla de Tenerife.

Pedro Rodríguez con la Selección.

Pedro Rodríguez con la Selección. / EFE

Pedro es el único tinerfeño que ha ganado la Copa del Mundo de la FIFA, también fue el primero en jugar en las tres grandes ligas europeas (España, Inglaterra e Italia) y podría decirse que es un futbolista único en su especie por haberlo ganado todo. En su vitrina particular lucen cinco ediciones de LaLiga, una Premier League, tres Copas del Rey, otras tantas Ligas de Campeones, una Europa League, dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, cuatro de España y por supuesto el Mundial de Sudáfrica; y la Eurocopa de Austria y Viena.

Sus más de 700 compromisos oficiales se reparten de forma desigual. Fueron 65 con el combinado nacional con dos seleccionadores (Luis Aragonés y Vicente del Bosque), 321 con el FC Barcelona, 206 en Inglaterra de la mano del Chelsea FC y 40 en la Roma, de donde salió abruptamente por desavenencias con Mourinho, antes de arribar a su actual equipo. A sus 35 años de edad, en la Lazio es uno de los referentes indiscutidos de la plantilla y del proyecto celeste, hasta el punto de que «ya hay conversaciones» para la renovación de su contrato.

Rodríguez ha salido providencial con goles en todos los equipos a los que defendió. En el Barça se quedó a uno de engrosar el selecto club de futbolistas que llegaron a la centena (hizo 99) y con la selección se convirtió en el segundo jugador canario más realizador (17), solo superado por su amigo David Silva. Entre sus proyectos pendientes

Suscríbete para seguir leyendo