El Gobierno de Aragón ha remitido este lunes al Comité Olímpico Español (COE) su última propuesta para salvar la candidatura con Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a la espera de una nueva reunión para que continúen las negociaciones que podría ser esta misma semana.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha confirmado que han enviado este lunes por correo electrónico la propuesta aragonesa, que presentó en el pleno del parlamento autonómico el jueves el presidente Javier Lambány que consiste en dividir las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género, y la disposición a que elija primero en cada caso la Generalitat.

El COE sigue decidido a presentar una candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. Así se lo trasladó su presidente, Alejandro Blanco Thomas Bach, su homólogo del COI. Blanco le pidió más tiempo para concretarle cómo será el proyecto, ante la falta de acuerdo para concretar uno conjunto desde que Lambán abjuró del acuerdo técnico que daba 54 pruebas a Aragón y 42 a Cataluña. En caso de que siga sin haber pacto olímpico, una asamblea extraordinaria del COE votará entre las propuestas de Cataluña y Aragón, como anunció Blanco la semana pasada.

Nuevos reproches

Una idea que sentó mal en Aragón. La consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, atacó entonces con dureza el "salto al vacío" de Blanco, acusándole de haber sido "más un comisario político, un defensor de los intereses de Cataluña que de los intereses generales del país". Seguía así el tono duro contra la Generalitat y el COE que ha empleado Lambán y al que se ha sumado de nuevo Faci este lunes. El consejero ha instado a Blanco también a que no haga "dejación de sus funciones" porque, asegura, "Cataluña está hablando con Sarajevo como si fuera un Estado".

En los estudios que había hecho la Generalitat entre 2018 y 2021 se apuntaba que Cataluña podría acoger la mayoría de las pruebas, a excepción del esquí de fondo y el patinaje de velocidad (que en el pacto que no rubricó Javier Lambán habrían ido a Aragón) y las pruebas de skeleton, bobsleigh o saltos (que en la candidatura conjunta se querían hacer en Sarajevo).