LaLiga SmartBank entra en la fase decisiva de su temporada 2020-21 con la disputa de la 39ª jornada. Con el Espanyol ya ascendido, el Mallorca roza la Primera División tras su triunfo sobre el Alcorcón. El Almería, además, se dejó dos puntos en su persecución tras empatar en casa ante el Albacete

El Girona dio un paso de gigante en la lucha por el 'playoff', gracias al triunfo por la mínima ante el Sporting de Gijón. Por su parte, el Oviedo logró los tres puntos ante el Málaga que saben a permanencia; mientras el Rayo ganó al Fuenlabrada en el derbi madrileño y el Leganés hizo lo propio con el Logroñés, otro de los implicados en la pelea de la zona baja.

Las victorias de Lugo y Zaragoza ante Mirandés y Las Palmas respectivamente les dan aire en la pelea por la salvación, mientras que el Oviedo-Málaga se presenta como el duelo tranquilo de la jornada.

Girona - Real Sporting (1-0)

El Girona dio este lunes un paso de gigante hacia su objetivo de disputar el 'playoff' de ascenso a la Primera división del fútbol español al derrotar al Real Sporting de Gijón por 1-0, con tanto de Juanpe y ratificando que vive su mejor momento del curso.

Oviedo - Málaga (1-0)

El Real Oviedo se impuso al Málaga por la mínima en un partido sin demasiado juego en el que ambos equipos se tantearon durante la primera parte y en el que un gran gol de Lucas tras la reanudación acabó dando los tres puntos a los locales, que igualan con el Málaga a 50 y dejan casi sellada su permanencia.

Espanyol - Cartagena (0-2)

El Espanyol, matemáticamente de Primera desde la jornada pasada, se dejó llevar contra el Cartagena en el RCDE Stadium y recibió una derrota clara (0-2) con tantos de Delmás y Rubén Castro que alejan a su equipo del descenso.

Castellón - Ponferradina (0-2)

El primer partido liguero con público en España dejó al Castellón a las puertas del descenso tras la victoria en Castalia de la Ponferradina, que aprovechó los errores locales para imponerse en un partido en el que los albinegros no encontraron el camino del gol y que quedan a merced del Sabadell y el Logroñés para no caer en descenso. Selva y Valcarce anotaron los goles visitantes.

Lugo - Mirandés (2-1)

Dos penaltis en los últimos cinco minutos del partido resucitaron al Lugo, que remontó ante el Mirandés (2-1) y se reengancha a la pelea por la permanencia cuando ya tenía pie y medio en la categoría de bronce. Chris Ramos provocó las penas máximas, una de ellas señalada por el VAR, y Manu Barreiro se encargó de transformarlas, de tal forma que el Lugo rompió así una racha de dieciséis partidos sin ganar, aunque sigue en puestos de descenso.

Las Palmas - Zaragoza (0-2)

El Real Zaragoza ganó a la UD Las Palmas, una victoria que le permite respirar y acercarse a la permanencia en LaLiga SmartBank con un gol en cada tiempo, en un partido en el que fue mucho más efectivo que un conjunto insular que dispuso de más y mejores ocasiones. Los goles de Zanimacchia y Sanabria decidieron el encuentro

Almería - Albacete (1-1)

El Almería se dejó otros dos puntos en casa este sábado frente a un Albacete que acabó con diez, en un partido en el que los rojiblancos tuvieron suficientes ocasiones para haberse llevado la victoria. Ortuño adelantó a los manchegos y Lazo puso la igualada antes de la media hora de juego.

Sabadell - Tenerife (0-2)

El Tenerife dio un paso de gigante hacia la permanencia matemática ante un Sabadell que jugó su peor partido de la temporada justo en el momento en que podía salir de la zona de descenso. Vada y Sergio González anotaron los tantos del conjunto chicharrero.

Fuenlabrada - Rayo (1-2)

El Rayo Vallecano, con goles de Isi Palazón y Oscar Trejo, ambos de penalti, ganó el derbi madrileño a un Fuenlabrada que, pese a jugar toda la segunda parte con nueve hombres por las expulsiones de Randy Nteka y Pathé Ciss en la primera mitad, logró recortar distancias con un tanto del francés Aboubakary Kanté y buscó el empate hasta el final.

Mallorca - Alcorcón (2-0)

El Mallorca tiene un pie y medio en Primera División tras derrotar al Alcorcón en el estadio Son Moix con 4.086 eufóricos espectadores en las gradas que ya han empezado a celebrar el ascenso. Los goles de Abdón Prats de penalti y Salva Sevilla ha situado al equipo de Luis García Plaza a tan solo un punto del ascenso, y al de Juan Antonio Anquela, al borde del precipicio.

Leganés - Logroñés (3-0)

El Leganés dio un nuevo paso adelante en su clasificación para el playoff de ascenso tras imponerse como anfitrión a la UD Logroñés, equipo al que el resultado adverso le complica la permanencia. Dos goles de Miguel y uno de Sabin Merino dieron el triunfo a los pepineros.