La Superliga es una competición europea semicerrada lanzada por 12 grandes clubs del continente, entre ellos el Real Madrid –principal impulsor a través de la figura de Florentino Pérez–, Barcelona y Atlético de Madrid, y a la que se oponen la UEFA y la FIFA, así como las principales ligas y federaciones nacionales. Ha desatado un terremoto porque amenaza con romper toda la pirámide del fútbol como se entendía, en el plano deportivo y económico.

¿Qué equipos la jugarán?

Serán 20, entre ellos, por supuesto, “los 12 clubs fundadores” desvelados ayer más otros tres “fundadores”, a definir, más cinco clasificados cada año “sobre la base de sus resultados de la temporada precedente”. Hay seis ingleses (Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool), tres españoles (Madrid, Barça y_Atlético) y tres italianos (Juventus, Inter y Milan).

¿Cuál será el formato?

Habrá una fase de dos grupos con diez equipos en cada uno de ellos, con partidos ida-vuelta que se disputarán entre semana, bajo el formato de un campeonato. Se jugará el torneo en 18 jornadas y 10 encuentros por cada una de las jornadas. Habrá un total de 180 partidos, repartidos entre martes, miércoles y jueves, respetando los fines de semana. Al final de esta fase de grupos, los tres mejores equipos de cada grupo se clasifican directamente para la fase de los cuartos de final. El cuarto y el quinto de cada grupo se cruzan en dos eliminatorias ida-vuelta para determinar las dos últimas plazas para cuartos. Los cuartos de final y las semifinales se disputarán con eliminatorias a dos partidos. La final de la Superliga, en mayo en terreno neutral, será a partido único.

¿Cuándo comenzará?

Los clubs fundadores desean que la Superliga arranque “tan pronto como posible”, con la perspectiva de hacerlo en agosto de este mismo año, aunque podría aplazarse hasta el verano del 2022. Queda por ver cómo encajaría el nuevo torneo dentro del ya de por sí saturado calendario futbolístico, con las competiciones nacionales de cada país (Liga, Copa, Supercopa y, en países como Francia e Inglaterra, Copa de la Liga), teniendo en cuenta, además, que hay Eurocopa y también Copa América.

¿Quién manda?

Hasta el momento, lo único que ha trascendido es que la presidencia de la nueva competición la ostentará Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid, mientras que como vicepresidentes ejercerán Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (co-presidente del Manchester United). Estos tres clubs figuran entre los principales impulsores del proyecto, a la espera del reparto de las otras carteras.

¿Qué busca la superliga?

El control absoluto de la competición por parte de los 12 clubs fundadores, que pretenden así eliminar la intermediación de la UEFA porque consideran que el actual formato de la Champions estaba en un proceso de declive y no cambiará hasta el 2024. Desean el gobierno deportivo, con un nuevo formato que minimiza los riesgos, garantizando siempre la participación en la elite, ocurra lo que ocurra en la liga doméstica, además de incrementar sustancialmente los ingresos económicos para resolver las crisis que sufren.