Andrés Mata acaba con toda el Campeonato de Europa. El tinerfeño, que afrontaba su primera competición internacional desde una operación de rodilla el año pasado, acudía a la cita de Moscú a recuperar sensaciones y seguir acumulando puntos de cara a la clasificación olímpica de Tokio 2020 y ha obtenido un gran resultado siendo el séptimo de su categoría, la de 81 kilos. Y todo pese a competir en el Grupo B. Primero, en arrancada, ha realizado tres intentos válidos: 148, 153 y 157 kilos. Esta última marca le han hecho ocupar la cuarta plaza, a un solo kilo del tercer clasificado, el alemán Nico Müller. A continuación, en el dos tiempos, solamente ha fallado una tentativa, la segunda sobre 188 kilos. Antes había empezado con 183 y tras el error cometido, ha vuelto a intentar 188 y en esa ocasión sí pudo con ellos.

Los 354 kilos de Mata le dejan lejos del podio, pero sí le mantienen firme en su pugna por estar en los Juegos Olímpicos, ya que dentro del ránking mundial aparece en la actualidad en el duodécimo puesto, con cuatro europeos por delante, entre ellos el italiano Antonio Pizzolato, oro ayer con un total de 370 kilos. Al igual que Atenery Hernández, Mata podría probar suerte en el Iberoamericano a celebrar en unas semanas, para terminar de certificar su presencia en Tokio.

También ayer, la majorera Ilia Hernández –integrante del Centro Regional de Halterofilia de La Laguna– se quedó a un paso del podio en 71 kilos. Los 212 que sumó en total olímpico, tras la arrancada y el dos tiempos, le permitieron ser cuarta, a seis kilos del bronce, que se lo llevó la rumana Raluca Olaru. Aún así, Ilia estableció un nuevo récord de España en total olímpico.

En arrancada, fue sexta con 93 kilos, levantados en su último intento tras fallar en el segundo. En dos tiempos, donde Ilia se encuentra más segura, empezó con 116 kilos, después salió a 119, pero no pudo con ellos. Tras reponerse física y mentalmente, volvío a intentarlo y los movió como si de un entrenamiento se tratase. Finalmente fue quinta.