Más de dos meses después el Salud Tenerife vuelve a jugar partido oficial con la disputa del derbi regional (12:00 horas, La Salud, con TVC en directo). El parón por la disputa del Europeo y el aplazamiento de los dos encuentros (incluyendo el de Copa) que debía disputar contra el Elche, han provocado un enorme paréntesis competitivo para el conjunto chicharrero. Eso sí, las de Lolo Galván han aprovechado todas estas semanas para realizar, con la plantilla al completo, una especie de pretemporada, aquella que casi no tuvieron en verano. A eso se añade que varias de las más jóvenes –caso de Elena Martínez, María Zaldúa y Rebeca Loscos– han tenido rodaje bastante con el equipo de Plata. El técnico isleño también ha podido terminar de implantar un sello de juego –de marcado carácter defensivo– ya algo reconocible antes de que se detuviera el curso.

La intención hoy de las chicharreras es retomarlo donde lo dejaron, puesto que fueron capaces de vencer (con apenas una semana de diferencia) en la Copa al Sanse, así como al Adesal Córdoba y al Morvedre dentro de la Liga Guerreras. Los cuatro puntos cosechados de estos dos últimos duelos son los que mantienen a las del barrio alto capitalino con opciones de alcanzar la cuarta plaza del Grupo B, si bien la victoria de ayer del Liberbank Gijón contra el Granollers (23-21) reduce a la mínima expresión el margen de fallo de las tinerfeñas.

Por eso, en el que será su primer partido de la segunda vuelta, el Salud Tenerife está obligado a ganar. Se miden las de Lolo Galván a un rival contra el que cedieron 26-21 en la primera vuelta, que ha sufrido varios cambios en su plantilla, y que llega a este envite con la moral por los aires tras haber empatado el miércoles in extremis contra el Granollers (con gol de medio campo de la tinerfeña Alba Spugnini) y meterse en los octavos de final de la Copa EHF.

Cómodo triunfo del filial (26-18)

Anoche, en el mismo escenario del derbi de hoy, el filial blanquiazul logró una cómoda victoria dentro de la División de Honor Plata al vencer por 26-18 al Palencia Turismo. Las blanquiazules ya ganaban al descanso por 16-9 en un choque donde destacaron Lara Coello, María Zaldúa y Elena Martínez, que convirtieron seis tantos cada una.