LaLiga confirmó ayer los datos que el CD Tenerife había facilitado ya en sus cuentas anuales 19/20, pero los puso en contexto. Sin confirmar las pérdidas concretas con respecto al ejercicio anterior por la Covid-19, el club insular sufrió su posición en la clasificación de ingresos por televisión de Segunda: es decimocuarto. Su actuación en la campaña 18/19 tiene mucho que ver con esta circunstancia, aunque la reducción se circunscriba a la pandemia que afecta al mundo y que paró la competición entre marzo y junio.

En la Liga Smartbank, el Girona es el equipo más favorecido por el reparto de los derechos de televisión (20,6 millones, aunque 10,9 por el fondo de compensación por descenso). Le siguen Rayo Vallecano (20) y SD Huesca (18,9), claramente distanciados del resto por el mismo motivo. La UD Las Palmas, que también ingresó más que el club tinerfeño, alcanzó los 7,6. Por debajo del Tenerife quedan Ponferradina, Mirandés, Racing, Numancia, Lugo, Alcorcón y Fuenlabrada.

El reparto del dinero catódico en la Liga Smartbank es distinto al de la Liga Santander. Del total (189,4 millones), un 70 por ciento se reparte a partes iguales. Esos 132,58 millones permiten entregar poco más de 6 millones a cada club. A partir de ahí, un 15 por ciento (28,41 millones) se reparte en función del puesto en la clasificación final de la temporada anterior. También reciben una cantidad en función de la media de sus actuaciones en las cinco últimas ediciones de Copa del Rey.

Una cantidad similar se reparte en función de la “la implantación social”, que se divide en ingresos por abonos y taquilla y las audiencias televisivas de sus encuentros. En esta última faceta existen factores correctores por la coincidencia con Real Madrid o FC Barcelona en horarios.

Las arcas blanquiazules se vieron resentidas por la reducción propiciada por la pandemia, además de por la ausencia de público en el Heliodoro Rodríguez López en los últimos cinco encuentros que disputó como local en el final exprés de la competición liguera. Los derechos televisivos representaban en torno a un 40 por ciento de los ingresos previstos en las cuentas 19/20.

Para la presente temporada, las previsiones apuntan a otra reducción. LaLiga negocia con los operadores televisivos para evitarlo, pero ya ha recortado la previsión de ingresos por abonos y entradas (ticketing). Si en la 19/20 se ingresaron en torno a 1,4, para la actual estaban previstos 0,9. Javier Tebas anunció hace semanas que se perdería al menos un tercio de esa cantidad: unos 300.000 euros en el caso del Tenerife. Pero por ahora los clubes han visto desaparecer el total, algo que ya está ralentizando el ritmo del mercado de invierno.

En las oficinas del Heliodoro Rodríguez López se trabajaba a marchas forzadas, ya desde hace dos semanas, para variar el esquema presentado en verano para el anexo 6 de sus cuentas (destinado al tope salarial) y borrar los números rojos actuales para abordar las contrataciones necesarias. En el caso de la televisión hay poco que hacer. Es una negociación global, en la que solo se puede esperar.

En Primera, por ejemplo, tres equipos superan los 100 millones de ingresos por televisión (Barcelona, Real Madrid y Atlético). El siguiente sería el Valencia (82,2). La diferencia entre el primero y el último es de más de 121 milones. En Segunda, el primero ingresa en torno a 15 más que el último.