Le ha tocado lidiar con una pandemia mundial que ha hecho saltar por los aires cualquier previsión económica. Su prioridad, centrar todas las ayudas en deportistas y clubes para que se resientan lo menos posible en su día a día.

Se acaba 2020. ¿Llegó a imaginar que fuera tan complicado?

Cuando arrancó el año no se nos pasó por la cabeza que podría darse algo como el coronavirus y que todo cambiaría drásticamente. Pese a un recorte presupuestario, las perspectivas eran de un crecimiento económico. Luego hubo incertidumbre y desconocimiento del alcance de la pandemia, se detuvieron todos los trámites administrativos durante tres meses y se generó una sensación de caos económico. Se tuvo que reformular el presupuesto y parar determinados proyectos para destinar el dinero a cuestiones básicas como acción social y empleo. Ha sido una película de terror con un capítulo nuevo cada día. Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias con el presupuesto que tenemos y con la dificultad que suponen los cambios en la administración pública.

¿Con qué le ha costado más lidiar?

Quizá con los clubes porque han pasado por una situación económica terrible. Con parones que incluso aún se mantienen y con una importante pérdida de ingresos procedente de patrocinios privados, lo que ha provocado un descuadre en sus presupuestos. También es cierto que en Canarias buena parte del deporte se sustenta de las ayudas públicas y nosotros hemos hecho un esfuerzo para garantizar las aportaciones públicas al deporte, aunque nuestros recursos son limitados. Eso nos ha llevado a olvidarnos, por ejemplo, de obras deportivas, y darle prioridad a la actividad del deportista, por lo que la financiación se ha centrado en federaciones, clubes, méritos individuales y proyectos de actividad deportiva, como por ejemplo los Juegos Cabildo. Y aún así el dinero se va a quedar corto... en Deportes y todas las demás áreas. Eso sin olvidar que ese dinero proviene de los impuestos de los propios ciudadanos, por lo que ahora su gestión debe ser más eficaz, eficiente y responsable que nunca.

¿La inversión en Deportes se va a centrar en algún aspecto en concreto? ¿Seguirán la misma línea en 2021?

En la misma que este año, sí. Centraremos nuestra prioridad en las ayudas y subvenciones al deporte federado y a los deportistas. Repito, hay que priorizar a las personas sobre las instalaciones deportivas. Si ahora mismo hay obras importantes esas son las de infraestructuras socio-sanitarias y de carreteras.

¿Y este momento de dificultad máxima no abre la puerta a intentar cambiar el modelo de subvención y sustentación hacia los equipos profesionales?

Eso sería lo ideal. Pero ese escenario implicaría una importante financiación de la actividad deportiva por parte de la empresa privada. Y esto no sucede solo en el deporte, sino también en otros ámbitos como la cultura. Aquí estamos ante un debate público. ¿Queremos deporte y cultura? Seguramente todo el mundo diga que sí, pero eso cuesta un dinero que se debe financiar. Desde que llegamos hemos tratado de potenciar el apoyo de la vía privada, pero ahora es un sector que está cayendo en picado.

¿Y no cabría ahí la decisión de poder elegir entre deporte profesional y deporte de formación?

Sí. Y estaría bien hacer una encuesta. Porque con el Tenerife, el Canarias, el Haris y otras disciplinas más, veo a mucha gente que le gusta acudir a sus partidos o bien verlos por la televisión. Dudo mucho, sinceramente, que esa gente no quiera que se financie también el deporte profesional. Seguramente en esa encuesta la opinión sería polarizada. ¿Cuál sería el sector mayoritario? No lo sé, pero creo que todo estaría muy equilibrado.

El Cabildo de Gran Canaria posee una participación accionarial mayoritaria en el club de baloncesto. ¿Se plantea el Cabildo de Tenerife hacer algo similar con clubes como el CBCanarias?

El Cabildo de Tenerife no tiene acciones en el CB Canarias. Formamos parte de su Fundación con una aportación simbólica realizada hace años. Lo que sí financiamos directamente es al Canarias, como al Tenerife, con un contrato de patrocinio firmado desde hace años. Unos 300.000 euros para el Canarias y más de 400.000 para el Tenerife. Y luego está Turismo de Tenerife, que también tiene suscrito un contrato con ellos que ronda un poco menos del millón y medio. Lo que sí tenemos claro es que el Tenerife y el Canarias no poseen esos problemas jurídicos para justificar un retorno publicitario; lo cumplen con creces. Incluso ahora, sin público, también lo hacen. Y si las cosas funcionan, y si además estamos hablando de una inversión que consideramos necesaria, no hay por qué cambiar este convenio de modelo de patrocinio.

Pero lo que sí parece inviable es que esos clubes de élite caminen de manera independiente sin tantas ayudas...

A día de hoy, y a varios años vista, si no hay financiación pública los clubes profesionales en Tenerife no podrían existir. Si en un futuro esa situación se pudiera revertir sería lo ideal. Que la empresa privada cada vez aporte más, pero no solo en fútbol y baloncesto, sino en otras disciplinas como el automovilismo. La cuestión jurídica se suscita en los pequeños clubes y federaciones. Ahí los patrocinios como herramienta jurídica dan problemas. Por ejemplo, con el parón de las competiciones por el coronavirus, o bien no se podía otorgar ese dinero o bien las entidades no podían justificar la publicidad del evento porque no se pudo celebrar. Debemos seleccionar la herramienta que sea útil para que ese dinero llegue, pero a la vez debemos ser rigurosos y cumplir con la ley. Por eso el camino más adecuado para apoyar el deporte, desde el plano jurídico, es la subvención.

¿Este tipo de casos del que habla es lo que generó, por ejemplo, la polémica con el Clarinos?

Efectivamente, con el Clarinos se acuerda un patrocinio antes de la pandemia. Ese dinero estaba destinado a eventos a realizar dentro de la temporada 19/20, y no para los que se llevaran a cabo entre septiembre y diciembre de este año. Queremos ser rigurosos y si el interventor no veía una solución al problema, nosotros no podíamos sacar adelante este dinero y cometer una ilegalidad. Finalmente el interventor entendió que una parte sí se realizó y se pudo justificar jurídicamente. Se amparó una parte, algo más de 75.000 euros, pero no todo.

También ha mostrado recientemente el Granadilla su disconformidad con el apoyo que recibe...

Somos conscientes de que el Granadilla necesita y merece más apoyo. Ahora estamos con la tramitación de la subvención de élite, a la que hemos destinado un millón de euros adicional. Esa cantidad está aprobada, sometida a información pública y creemos que la modificación presupuestaria entra en vigor el día 28 por lo que tendríamos solo tres días, hasta el 31, para autorizar ese gasto, y para que llegue a los clubes se debe pasar por varios trámites, entre ellos un consejo de Gobierno. Estamos tratando de coordinar al milímetro todos los departamentos que entran en juego. Es un esfuerzo que realizamos y del que se beneficiarán a lo largo de enero clubes de élite como el Granadilla. Seguro que no es suficiente, pero ya veremos si el año que viene podemos sacar alguna cantidad adicional para echarles una mano.

Varios de los sectores deportivos más damnificados por la pandemia han sido la lucha canaria y los deportes de contacto, que ni han podido volver a los entrenamientos...

Así es. Sabemos que viven con una gran preocupación y nos hemos planteado desde hace meses cómo poder ayudarles, sabiendo que también el Gobierno de Canarias trabajaba en un modelo de protocolo que sirviera de base para cada una de sus disciplinas. Hemos recurrido a dos especialistas médicos de la Universidad de La Laguna para ver cómo desbloquear las limitaciones sanitarias impuestas; algo muy similar a lo que ha venido haciendo la Federación Insular de Lucha. Ahora toca esperar una respuesta desde Sanidad, aunque mientras nos hemos preguntado por qué durante este tiempo se han mantenido los terreros cerrados cuando se podían realizar entrenamientos y acondicionamiento físico del luchador. Hemos puesto nuestros medios a disposición de la Insular para tratar de desbloquear la situación, pero sabemos que ahora, en medio de unas restricciones máximas, no es el momento adecuado para que haya un pronunciamiento positivo. Espero que se produzca a lo largo de enero.

Si la situación actual mejorara, ¿es partidaria de que vuelva la afición a los recintos dentro de unas condiciones de seguridad?

Es evidente que ahora mismo hablaríamos de un escenario imposible para Tenerife. Si todo mejorara me encantaría que los eventos tuvieran al menos una parte de público porque entiendo que si se puede organizar y gestionar ese aforo para un evento cultural, se puede hacer igualmente para el deportivo. También debemos tener en cuenta que según en qué situaciones y disciplinas quizá no sea rentable abrir una instalación en relación al dinero que se puede recaudar.

“En 2021 corregiremos la desviación económica con la suscripción de un crédito”

¿Conoce ya cuál será la desviación económica, entiendo que negativa, de cara a 2021?

Esas cifras de 2021 se encuentran en el informe del presupuesto que va a presentar en breve el presidente Pedro Martín. Es cierto que existe esa desviación económica, pero el Cabildo tratará de corregirla con la suscripción de un préstamo que nos permita seguir prestando ciertos servicios básicos, ya sea de Deportes como en otras materias que ahora son más prioritarias y urgentes. Pero a la vez será necesario que llegue el dinero prometido por el Gobierno de Canarias, así como el de España y el de los recursos europeos.

¿Y pedir un préstamo no es algo así como pan para hoy y hambre para mañana?

Es pan para hoy y esperamos que no hambre para mañana porque estamos ante una situación coyuntural. Tengo claro que si hay un momento adecuado para pedir un préstamo es ahora ya que nos encontramos ante una crisis económica de carácter coyuntural que se podría solventar en dos o tres años.   

¿Ha pasado ya lo peor o aún con ese préstamo el 2021 será incluso más complicado en lo que a gestión se refiere?

No creo que 2021 sea más relajado hasta que no se empiecen a notar los efectos de la vacuna y se detenga la propagación del virus. Ahí es cuando se reducirán las restricciones por parte de unas administraciones que ahora han priorizado en salvaguardar vidas. Ojalá sea antes, pero probablemente el motor de la economía no comience a funcionar bien hasta el segundo semestre del año.

Andrés Gutiérrez Rivero, durante la entrevista.

“No le quitaré la subvención a un deportista para dársela a la Ciudad Deportiva”

En los últimos meses el Cabildo ha ejercido como una especie de freno ante la petición del CD Tenerife de certificar gastos por valor de cinco millones en las obras de la Ciudad Deportiva, pero en cambio ustedes han decidido no pasar de uno. ¿En qué ha quedado la situación?

Este mismo mes el servicio administrativo de Deportes ha ordenado el pago del casi millón de euros que se había hablado con Miguel Concepción. Es la cantidad que se podía afrontar para la ejecución de la Ciudad Deportiva y también la que está proyectada para 2021. Ahora trabajamos en modificar el convenio y ampliarlo a más años. Nuestro objetivo no es que la obra se tarde en ejecutar, sino adecuarlo a las posibilidades de cada momento y probablemente lo que se destinará por año oscilará entre el millón y algo menos de tres millones, un aumento que depende de la llegada del préstamo bancario. Yo no le voy a quitar una subvención a un deportista por destinarle más dinero a la Ciudad Deportiva. Pero que quede claro que no hay falta de voluntad ni que el Cabildo no quiera que se termine la obra; al revés, si esa obra se queda a medias o abandona acaba siendo una ruina. 

¿Está definido ese nuevo periodo de ejecución? ¿Se han ralentizado las obras?

En marzo se le comunica al CD Tenerife que solo se le puede financiar un millón de euros. Creo que ahí la obra estaba bastante avanzada y el propósito del club era continuar con su ejecución. Nuestra intención es que, tras empezar la obra 2019, se prolongue dos años más. Sobre el estado actual de las obras no puedo hablar, ya que solo conozco aquellas que ya están certificadas por el servicio administrativo de Deportes.  

También está pendiente la sustitución de las luminarias del Heliodoro. Incluso con amenaza de sanción por parte de LaLiga.

Es verdad que LaLiga sí ha amenazado con sanción, aunque ya le hemos pedido verbalmente y también por escrito que no lo haga por este motivo. Este proyecto ha tenido una serie de vicisitudes desde el punto de vista del trámite ya que una empresa alegó que las cantidades estaban por debajo del precio de mercado, lo que obligó a reformular esa cantidad en el pliego. Prevemos que en el primer semestre de 2021, antes de que acabe esta temporada, se culmine. También hay que tener en cuenta que las luminarias van sobre unos pilares que afectan a la carga de la estructura del Estadio, lo que ha conllevado un modificado en la obra de la reforma del Heliodoro para que todo encaje. 

Ahora, ya de una manera más reposada, ¿qué opinión le merece todo el revuelo que se ha levantado con la Fundación del CD Tenerife y su financiación?

Aquí se mezclan múltiples circunstancias. Sí detecto que existe una campaña de determinado grupo de personas que centran el debate en una serie de facturas de la Fundación, aunque el club justifica y argumenta que se trata de un error. Cuestiones sobre si jugadores perciben retribuciones por ir a entregar regalos en el hospital u otro tipo de actividades financiadas por el dinero de la subvención del Gobierno de Canarias a la Fundación, son aspectos que moralmente pueden parecer incorrectos. Pero también hay que tener en cuenta que el CD Tenerife y su Fundación no son compartimentos estancos, sino entidades vinculadas por sus fines y la actividad que desarrollan. La Fundación recibe un dinero del Gobierno de Canarias, pide la autorización en determinadas acciones, lo justifica y el Gobierno da el visto bueno. Pero eso es una gestión que viene de los que tenían poder de decisión en el mandato anterior, o sea, Coalición Canaria. Oyendo todo lo que se dice aunque sin ver los papeles, creo que es una gestión de la que, jurídicamente, tengo mis dudas que se haya cometido un delito y tenga una relevancia penal. Lo que sí aprecio es una mezcla de intereses de ciertas personas que no ven adecuada la continuidad de Miguel Concepción, o que no le gustan ciertas actuaciones de la Fundación que podrían ser moralmente sancionables, ya que hay quien entiende que ese dinero debe destinarse a otras causas. La relación entre las dos partes debe estar totalmente documentada, pero además, seguramente las explicaciones públicas de la Fundación y del club deberían ser más didácticas y transparentes para que el aficionado lo entienda mejor. Y ojo, yo no estoy aquí para influir en quién debe ser el presidente del club, ni el de la Fundación, ni nada por el estilo. Si me preguntan qué hacer con el dinero de la subvención pues creo que debería ir a actuaciones concretas del fomento del deporte base.

¿Y que opina sobre que el Gobierno de Canarias haya concedido a la Fundación una nueva ayuda de un millón de euros para 2021?

Entiendo que lo presupuestado es una subvención nominativa a la Fundación para que continúe en esa labor de fomento del deporte base. Otra cosa es que se abra el debate y se pregunte por qué a la Fundación del CD Tenerife y no al resto de clubes y federaciones de la Isla que también fomentan el deporte base.