Mientras en los exteriores del Santiago Martín llovía a cántaros, dentro del recinto de Los Majuelos el sábado caía otra tormenta perfecta. Y no la que afectó, en forma de goteras, a una zona de la pista. El que acabó empapado fue el Monbus Obradoiro por culpa de una actuación superlativa en el tiro por parte del Iberostar Tenerife. Los aurinegros, tocados por una varita cada vez que miraban a canasta, se fueron hasta los 107 puntos, cifra poco habitual y que mucho tuvo que ver con el extraordinario acierto mostrado en los lanzamientos en juego. Así, de los 57 tiros que intentó, el cuadro preparado por Txus Vidorreta convirtió 39. O lo que es lo mismo, un 68,42% de efectividad.

E

Lástima del final.

Acabó el Canarias el sábado con un 25/34 en tiros de dos para un 73,53% de acierto. Un guarismo que fue incluso mayor minutos antes, ya que los aurinegros llegaron a presentar una tarjeta de 24/29 (82,75%) mediado el cuarto final. Algo similar ocurrió en los triples, ya que con el 99-58 los laguneros estaban en un 14/21 desde más allá del arco (66,66%) antes de errar sus dos últimos intentos (60,87%). Solo que la diferencia entre ambos clubes fuera tan grande evitó un registro sideral.

E

Casi cinco puntos mejor.

El 68,42% global en juego de los canaristas adquiere un enorme valor si esta cifra se compara con la registrada en los 279 encuentros anteriores desde que el Iberostar regresó a la ACB. Y es que el porcentaje de acierto que más se le acerca al realizado en el duelo del sábado es de un 63,64% contra el Baskonia hace cinco temporadas en el asalto de los laguneros al Buesa Arena (92-98).

E

Cuatro seguidos.

Este registro sobresaliente de esta jornada no es casual para el Iberostar Tenerife. Y es que en sus cuatro últimos compromisos ligueros (Obradoiro, Valencia, Gran Canaria y Manresa) los canaristas han superado el 50 por ciento de efectividad en los tiros de campo (39/57, 32/63, 37/61 y 32/55) hasta el punto de rozar el 60% de efectividad: 59,32 tras un global de 140/236. Simplemente números de escándalo para un equipo en estado de gracia. Un momento de idilio con el aro rival que se argumenta en que cuatro de sus 10 mejores partidos en el tiro en estos nueve últimos cursos corresponden al presente ejercicio. Como complemento, el partido más reciente jugado en Champions (frente al Galatasaray), en el que los isleños también convirtieron más de la mitad de los tiros lanzados: 31/61.

E

El triple, como en una piscina.

Otro de los sustentos de estos grandes números le llega al Iberostar desde el perímetro. En sus cuatro últimos duelos ha convertido 51 de los 91 triples que ha intentado, lo que supone un estratosférico 56,04% de puntería. Hasta 16 equipos de la liga no tienen números globales tan buenos en tiros de dos. Con esta racha los aurinegros se consolidan como el mejor conjunto de la competición en el tiro de tres: 43,84%. Casi lo mismo (45,6%) que presenta el Gipuzkoa en lanzamientos de dos.

E

La guinda del tiro libre.

La guinda a estas prestaciones con el balón en juego la representan los tiros libres. El sábado, sin ir más lejos, el Canarias acabó con un 15/16 desde el 4,60, casi un 94% de acierto. En los dos partidos en los que los isleños estuvieron más cerca de estos valores, no fueron a la par, sin embargo, en lo que a producción en el libre se refiere: 19/28 contra Baskonia y 6/16 frente al Fuenlabrada. Otra razón más para calificar lo del sábado como una tormenta perfecta de color aurinegro.

E

Siete de doce.

En total, de los 12 encuentros disputados en Liga Endesa, el Canarias ha alcanzado o superado el 50% en tiros de campo en siete de ellos. De esta manera el equipo tinerfeño está ya a dos partidos de igualar la cifra alcanzada a lo largo de los 27 choques del pasado ejercicio (con un tope de 56,45% también frente al Obradoiro); mientras que se encuentra a cuatro de llegar a los 11 con los que cerró el curso 18/19.

Resaltaba el sábado Vidorreta en rueda de prensa que su equipo promedia más de 100 puntos en los últimos tres partidos: 107 al Obra, 95 al Valencia y 99 al Gran Canaria. Una explosión anotadora que permite a los laguneros ser ya el conjunto que más puntos mete en lo que llevamos de campeonato. Nada menos 88,25 de media, superando los 87,75 del Real Madrid. Al margen de ser los que mejor lanzan de tres, los canaristas marchan terceros en porcentajes de acierto en tiros de dos, segundos en libres y terceros en faltas recibidas, mientras que son cuartos en asistencias tras promediar 21,5 en sus cuatro duelos más recientes. Con todo, los aurinegros son terceros en valoración, a un suspiro del Barça, segundo. Números de ensueño tras un arranque de ciencia ficción.

Ya es el mejor anotador de la liga