Pedazo de rallye. Condicionado por las cambiantes condiciones meteorológicas, pues a la lluvia se le unieron en algunas zonas el barro y las piedras, pero súper emocionante. Al final y tras dos durísimas etapas y tres de días de competición, el equipo formado por el francés Adrien Fourmaux y el belga Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII) se alzó con el triunfo en el 44º Rallye Islas Canarias, prueba puntuable (últimas citas) para el FIA European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), el SuperCampeonato de España de Rallyes (SCERA), el regional canario y el provincial de Las Palmas. Los rusos Alexey Lukyanuk-Arnautov (Citroën C3 R5), séptimos, se proclamaron campeones de Europa (ERC).

El podio se configuró con los francés Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5), que ocuparon la segunda plaza a 25 segundos de los ganadores, mientras los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), líderes tras la primera etapa, también sufrieron los rigores de la dureza del rallye aunque pudieron subir al tercer peldaño tras finalizar a 55.6 del primer cajón y como primer equipo español clasificado.

En los certámenes nacionales, el madrileño Pepe López, con Borja Rozada de copiloto y a los mandos del Citroën C3, conquistó los títulos en liza.

En cuanto a los canarios, el grancanario Luis Monzón (9º) fue el mejor clasificado seguido del tinerfeño Enrique Cruz (15º) y del palmero, Miguel Ángel Suárez (17º)

La segunda y última etapa del rallye grancanario volvió a ser un sin vivir para los equipos por lo complicado de los tramos lo que motivó un vuelco total en la clasificación respecto a lo sucedido en la primera etapa. Y es que el arranque de la segunda, formada por dos pasadas a las especiales de Valleseco-DISA (14,17 km), Gáldar (12,4 km), Moya (12,63 km) y Arucas (11,85 km), fue realmente caótica e incluso con zonas que parecían pequeños barrancos como la próxima a la meta que pasaba por debajo de la GC-2, zona dejó numerosas heridas de guerra entre los principales favoritos. Así, Nil Solans y Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo) tuvieron que completar dos tramos completos con una rueda pinchada al sufrir un doble pinchazo, mientras Ares se despedía del liderato tras salvar algunas situaciones comprometidas.

Con todo y tras la cuarta y última sección (segundas pasadas por los tramos antes citados), Fourmaux llegaba al podio ubicado en el Estadio de Gran Canaria como brillante vencedor, mientras los noruegos Oliver Solberg (19 años)-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5), más hechos a las condiciones que presentaban este fin de semana las carreteras grancanarias, subieron como la espuma en la clasificación hasta situarse en cuarta plaza, puesto que les proclama campeones europeos juniors.

Pese a finalizar en una brillante quinta posición absoluta y segunda entre los españoles, los asturianos José Antonio Cohete Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo) no pudieron lograr su gran objetivo (los título del SCERA y CERA), ya que Pepe López (ganador e la edición de 2019), que se había reenganchado tras su abandono en la primera etapa fue el más rápido en el último tramo, especial que tenía el añadido de ser el TC+ del rallye (Suárez fue en la misma tercero a 5 segundos del madrileño) y por un punto en el caso del CERA logró ambos entorchados. En el caso del SCERA, López se vio favorecido por la no clasificación de Nil Solans (el catalán finalizó el rallye duodécimo), ya que los comisario le excluyeron por haber hecho tramos de enlace en llanta (dos neumáticos estaban destrozados) tras los antes citados problemas en la primera pasada por Gáldar.

Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Skoda Fabia Rally2 Evo), sextos, precedía al ruso Alexey Lukyanuk, que pese algunos sustos y libradas en una zona donde la rotura de una tubería provocó un pequeño río de agua, sumaba los puntos necesarios para lograr un objetivo que venía persiguiendo desde hace muchoi tiempo: ser campeón de Europa.

En otras categorías europeas, Fourmaux también se impuso en el ERC1 Junior, mientras en ERC3 Junior Pep Bassas y Áxel Coronado completaron de forma milagrosa el rallye ya que su Peugeot 208 Rally4 quedó muy maltrecho a causa de un accidente en el TC11. Ken Torn, que también llegó con su Ford Fiesta Rally4 herido, fue segundo en este apartado. En ERC2, Tibor Erdi impuso la tracción total de su Mitsubishi Lancer Evo X.

Los canarios

Los irlandeses Callum Devine-James Fulton, octavos con Hyundai i20 R5), y Miko Marczyk, noveno con (Skoda Fabia Rally2, dieron paso a los primeros canarios clasificados, los grancanarios Luis Monzón-José Carlos Déniz, décimos y subcampeones de Canarias tras superar problemas con la caja de cambios en el Citroën C3 R5. Y es que los protagonistas del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto también sufrieron lo suyo. Así, el tinerfeño Enrique Cruz, con el grancanario Yeray Mujica de copiloto, golpeaba el frontal de su Ford Fiesta R5 en la meta de Gáldar y perdían contacto con Monzón-Déniz. Pese al infortunio siguieron en carrera y tras un descomunal esfuerzo del personal de asistencia del equipo Copi Sport, no solo siguieron en carrera sino que incluso finalizaron segundos, a 1.06.4 minutos de Monzón, confirmando así el título regional virtualmente logrado en el Rallye Isla Tenerife. El palmero Miguel Suárez, con Dani Sosa de copiloto, terminaron en una genial tercera plaza canaria pese a un pinchazo y tras superar en 1.6 segundos a Yeray Lemes-Rogelio Peñate, cuartos con Hyundai i20 R5 . El lanzaroteño sufrió mucho al abrir tramo en la última etapa. La quinta plaza fue para los grancanarios Toñi Ponce-Dani Rosario (Hyundai i20 R5), mientras los tinerfeños Sergio Fuentes-Peña (Peugeot 208) finalizaron en una genial novena plaza en este certamen canario y sus paisanos Raúl Carro y Moisés Reverón en un no menos fenomenal puesto 14º dentro de la misma categoría con un espectacular vehículos como es el Audi Quattro S1, realmente muy difícil de pilotar en las condiciones que reinaron en el rallye.