Arranca la acción ehoy en la edición número 44 del Rallye Islas Canarias, prueba puntuable (últimas citas) para el FIA European Rally Championship, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Supercampeonato de España de Rallies y el regional canario y en la que los equipos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife parten inicialmente con el objetivo de asegurar lo cosechado hasta el momento en el certamen canario en esta atípica mini temporada

Así, Enrique Cruz lograba en el pasado Rallye Isla Tenerife de forma virtual el sexto título de rallyes de Canarias con el Ford Fiesta R5 de Archiauto, siendo el objetivo para este inminente Rally Islas Canarias lograrlo de forma matemática. A Cruz y Yeray Mujica, a los que les basta con no ser sancionados y les obliguen a sumar un ‘cero’ en el casillero. “Seguimos aprendiendo del coche, de sus reacciones, de los efectos que sobre él ejerce cada modificación del setup... tenemos un equipo de ingenieros y mecánicos que se desviven por sacar la quinta esencia del Ford Fiesta R5. Es cierto que hemos sido los más rápidos en todas las carreras, pero este fin de semana tendremos por compañeros no sólo a los habituales del regional, sino a la flor y nata nacional y europea. Somos muy cautos con nuestras posibilidades ya que pensar que podremos estar arriba es de ingenuos; nuestra experiencia sobre esta montura es muy corta y aunque el terreno lo conozcamos bien, no será el factor dominante” comentó. “Será la prueba en la que más cara se venda cualquier plaza de la clasificación”, añadió. Por su parte, el palmero Miguel Ángel Suárez (Skoda Fabia R5) parte con opciones de lograr el subcampeonato regional.

La parte competitiva se disputa mañana y el sábado, en un formato de 17 tramos cronometrados y dos etapas, Así el itinerario está formado por las especiales de Valsequillo (11,91 km), San Mateo-DISA (12,01 km), Artenara (12,21 km), Tejeda (12,95 km) y la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria-DISA en la jornada de mañana y Valleseco-DISA (14,17 km), Gáldar’ (12,4 km), Moya (12,7 km) y Arucas (11,85 km) para el sábado.

Los protagonistas. Un centenar de inscritos, cuatro decenas de vehículos R5, una veintena de países representados y más de cuarenta equipos extranjeros dan una buena idea sobre la internacionalidad de esta edición. Casi la totalidad de los certámenes se van a decidir en Gran Canaria. Uno de ellos puede ser el FIA European Rally Championship, desde el inicio de esta atípica temporada comandado por Alexey Lukyanuk. El ruso, tres veces ganador de la prueba grancanaria, volverá a contar con Alexey Arnautov a su derecha. Los del Citroën C3 R5 partirán con el número uno y con el cartel de indudables favoritos.

Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger aterrizan en la isla después de su reciente triunfo en Hungría. La pareja noruega, a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo, querrá sacarse la espinita de 2012, aunque no lo van a tener fácil. Otros excompañeros del WRC pujarán por lo mismo. Es el caso de Craig Breen y Paul Nagle, que al volante de un Hyundai i20 R5 apuestan por mejorar la posición de podio que alcanzaron en 2013. Estrellas emergentes como Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5) y Grégoire Munster-Louis Louka (Hyundai i20 R5), segundo y tercero respectivamente en la provisional del FIA ERC, ya han demostrado su velocidad en asfalto, aunque ambos comparten la condición de debutar en Canarias. No es el caso de los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Citroën C3 R5), habituales en el certamen continental y serios candidatos a pelear por un podio similar al que ya materializaron hace unas semanas en Hungría.

Los españoles. Serán protagonistas. Sin ir más lejos, Pepe López y Borja Rozada defenderán el triunfo logrado el año pasado, esta vez con un premio que podría traducirse en sendos títulos, el del CERA y el SCER, donde defienden corona. En el primero de ellos encontrarán la oposición de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que llegan lanzados en el Nacional, y en el segundo a Nil Solans-Marc Martí, ambos con sendos Skoda Fabia R5 Evo. Inscritos también en el FIA ERC, Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) regresan al campeonato continental, donde ya segundos en Fafe, así como el cántabro Surhayén Pernía y el canario Eduardo González (Hyundai i20 R5).

Los franceses también llegan dispuestos a todo en este Rally Islas Canarias. Es el caso de Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII), dos equipos con serias aspiraciones en esta edición. Erik Casi-Jindriska Záková (Ford Fiesta R5 MKII), Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia R5 Evo), Nikolaus Mayr-Menholf-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5 MKII), Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Citroën C3 R5), Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5), Albert von Thurn und Taxis-Bernhard Ettel (Skoda Fabia R5 Evo) y Joshua McErlean-Keaton Williams (Hyundai i20 R5), entre otros, también apuntan alto.

Campeones del mundo. Para el británico Chris Ingram, el Rally Islas Canarias es una prueba muy especial. Campeón de Europa en 2019 sobre un Skoda Fabia R5 junto a Ross Whittock, disputará su primer rally del año con un Renault Clio Rally5. Es, sin lugar a dudas, una de las noticias de relevancia. En el segundo apartado de la lista de inscritos también emerge un apunte internacional, el que protagonizan Heinz-Walter Schewe-Frank Blondeel (Porsche 996 GT3) y Martin McCormack-Barney Mitchell (Ford Escort RS 1800), los cuales se suman al espectáculo.

En un hecho sin precedentes en esta nueva etapa del FIA European Rally Championship, hasta cuatro equipos canarios figuran inscritos. Es el caso de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), el comentado Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII), Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5). Por prestaciones y conocimiento del terreno conviene ubicarlos en el grupo de favoritos de esta edición. En ERC2 se producirá el debut en España del Alpine A110 RGT, una unidad en manos de Zelindo Melegari-Manuel Fenoli. Encontrarán la oposición de los Mitsubishi Lancer Evo X de Tibor Érdi-Zoltan Csöko y Dmitry Feoanov-Normunds Kokins, así como de los Abarth 124 Rally GT de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella, Roberto Gobbin-Alessandro Cervi y Dariusz Polonski-Lukasz Sitek. En ERC3 Junior y ERC3 el espectáculo estará asegurado. Ken Torn-Kaurin Pannas (Ford Fiesta Rally4) y Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4) vuelven a verse las caras en la lucha que mantienen por ambos títulos. Una ventana muy bien nutrida, y es que también cuenta con la presencia de Amaury Molle-Florian Barral (Peugeot 208 R2), Adrienn Vogel-Ivett Notheisz (Ford Fiesta Rally4), Pedro Almeida-Hugo Magalhaes (Peugeot 208 Rally4) y Ola Nore-Veronica Engan (Renault Clio Rally5). El tinerfeño Sergio Fuentes, que ha disputado pruebas del FIA ERC acompañado por Alain Peña, estará con su Peugeot 208 Rally4.