La formación benjamín del equipo tinerfeño. | | E.D.

| e.d.

El Batistana Tenerife conquista Valencia. El equipo santacrucero ha saldado con un pleno de podios (cuatro sobre cuatro) su participación en la Copa Base Conjuntos que ha tenido lugar en el Centro Nacional Colonial Sport de la capital levantina. Un éxito histórico para un club dirigido por las hermanas Yacke y Leticia Batista, y que después de haber saldado sus primeros años de vida con varias medallas en nacionales absolutos, ahora también comienza a inscribir su nombre entre las mejores del país en las categorías inferiores.

La primera medalla del Batistana llegó el jueves por la tarde con la mejor puntuación lograda por el equipo benjamín, que se impuso por escasas 5 centésimas (13,950 frente a 13,900) al CD La Victoria Valladolid. Escalón más alto del podio para un conjunto formado por Lia, Marianna, Valeria, Sofia e Irene.

La buena racha de las tinerfeñas continuó ayer a primera hora en la categoría alevín... aunque de manera camuflada. Y es que el Batistana compitió bajo el paraguas del Club Santander para lograr finalmente la tercera mejor nota con un 13,950, guarismo solo superado por el Cronos murciano y el CD La Victoria Valladolid. La presea conquistada por las chicharreras adquiere si cabe mayor relevancia ya que una lesión de última hora apartó a una de sus integrantes (Camila, con una fractura de muñeca) de la rotación, hueco cubierto con solvencia por Lucía. El resto del equipo lo conformaron Elia, Marta, Martina y Shayna. Estas tres últimas ya fueron oro en el Nacional Base Conjuntos de 2019. En esta misma categoría el Corarenal lagunero fue decimosexto.

Con mucho suspense llegó, a mediodía, el segundo oro del Batistana, el de su conjunto infantil, al que una salida del tapiz de la cola de una cinta le pudo costar muy caro. Dicho desliz le supuso una penalización de tres décimas para dejar su nota final en 11,150, la misma puntuación que la del Daisan de Gran Canaria. Sin embargo, fueron los tinerfeñas las que hicieron valer su mejor ejecución del ejercicio (3,600 frente a 3,500) para colgarse el metal dorado. Kala, Lía, Alba, Elsa y Naroa son las integrantes de este conjunto.

El fenomenal broche a esta Copa Base de Valencia la puso la rotación juvenil del Batistana, que gracias a una notable ejecución acabó en la tercera posición de su concurso con un 11,000 de nota, a solo una décima de la plata del Rítmica Vallecas. El oro fue para la EDM Torrelavega (13,600). El bronce se lo colgaron en este caso las gimnastas Sara, Carmen, Laura, Marta y Andrea.

Tres de las medallas del Batistana se convirtieron en importantes activos para que Canarias se alzara con la tercera plaza en la clasificación por Autonomías. Incluso si la formación alevín del club chicharrero hubiera competido bajo bandera del Archipiélago y no de Cantabria, esa presea habría sido de plata.