Transvulcania 2021 es una ilusión. Los organizadores de la cita palmera, una de las mejores pruebas de trail running del planeta, también se encomiendan a la aparición de una vacuna que permita el control de la Covid 19. La sociedad pública Sodepal, que dirige Raquel Díaz, y la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, que coordina Raúl Camacho, como organizadores de la prueba, ya tienen elegida la fecha del mes de octubre para llevar a cabo la competición, que regresa al calendario internacional con la totalidad de sus modalidades tras la suspensión presencial de este 2020.

La prueba ha quedado señalada para la tarde del jueves 28 de octubre, que será cuando, como es tradicional, se dispute el kilómetro vertical, dará el pistoletazo de salida. En la mañana del sábado día 30, tendrá lugar la maratón y la media maratón. La carrera de referencia de TRV, la aventura de la ultra maratón entre Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, se disputará el domingo. Hay que tener en cuenta que el día 1 de noviembre del próximo año es festivo nacional. Paralelamente, la organización trabaja en el desarrollo de la Transvulcania Kids-Junior.

La inscripción está matizada, porque tienen su sitio ya reservado todos aquellos atletas que decidieron trasladar sus derechos de 2020 al nuevo año. La cantidad de nuevas plazas se dará a conocer cuando estén fijados horarios y recorridos de la nueva edición. El objetivo es que tanto la media como la maratón y la ultra finalicen en la meta de Los Llanos de Aridane, por una cuestión deportiva y también para facilitar la logística.

La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, y el consejero de Deportes, Raúl Camacho, han coincidido en señalar que para celebrar esta prueba, que es “únicamente viable manteniendo su impacto directo en la economía de la Isla”,“ se necesita de unas garantías sanitarias que esperamos contar en el mes de octubre de 2021”.