El Tenerife estrenará este domingo en el derbi la camiseta a rayas blanquiazules que, en la temporada 20/21, ha elegido como una de las alternativas a su indumentaria habitual. La decisión será oficial posiblemente en el día de hoy, aunque ya se ha puesto en conocimiento de LaLiga y la Federación esta solicitud. Será el colegiado del encuentro el que finalmente dé luz verde a la misma, pero se trata de un mero formalismo.

La intención de la entidad blanquiazul es la de vestir la rayada, acompañada del pantalón y las medias blancas para no coincidir con el azul de la UD Las Palmas en estas dos últimas prendas. Será la primera vez en el presente curso, puesto que en los cinco anteriores se repartió entre la blanca de la equipación original (Alcorcón y Mallorca) y el negro y rosa de la tercera (Gijón, Ponferrada y Fuenlabrada).

La elección de esta camiseta a rayas no es un capricho, sino que el club insular pretendía homenajear a los héroes del primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Se cumplen 60 años desde que se lograra tal hazaña y, en aquella temporada, la rayada fue la equipación alternativa del Tenerife. La usó, por ejemplo, en las visitas a Rayo Vallecano (7 de noviembre de 1960) y Mestalla (9 de abril de 1961).

Esa campaña fue la segunda en la que el cuadro tinerfeño cambió su habitual blanco para la primera camiseta por una con franja horizontal en azul. El pantalón pasó a ser blanco. Así se mantuvo, en un intento por rescatar fieles de la UD Tenerife, hasta 1968. No obstante, la alternativa a rayas solo se usó un curso. Desde el 1961/1962, la segunda camiseta pasó a ser azul con la franja en blanco.

Con anterioridad, la web oficial del CD Tenerife reconoce otros precedentes. Sucedió en dos visitas del Real Madrid a la Isla para disputar amistosos. La primera se remonta a julio de 1932, cuando el gigante de la capital de España cayó derrotado en dos oportunidades (1-0 y 2-1). En septiembre de 1947, también antes del estreno blanquiazul en las competiciones estatales, hubo reparto de alegrías (2-0 y 1-4). La rayada fue utilizada, como gesto de cortesía ante los blancos, en esas cuatro ocasiones.