La Fiscalía de Tenerife ha iniciado la investigación de los conocidos como 'Los Papeles de la Fundación' después de recibir varias denuncias sobre presuntas irregularidades en relación a la subvención nominativa otorgada por el Gobierno de Canarias a la citada organización, según confirmaron a EL DÍA fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía ha admitido a trámite al menos la primera de las denuncias y abre un periodo de investigación para dilucidar si hay o no delito. En este sentido, el Ministerio Público dispone de hasta seis meses para decidir si archiva el caso o bien denuncia con vistas a iniciar un procedimiento judicial.

Según la información que adelantó Radio Club Tenerife, una de las denuncias presentadas por accionistas blanquiazules instan a la Fiscalía a que investigue concretamente tres flancos de los conocidos como 'Los Papeles de la Fundación'. En primer lugar se insta a abrir diligencias, "si procedieran", en relación a la controvertida anotación de un pago, presuntamente a una empresa [Canal 4] de la cual es propietario el propio presidente del club y de la Fundación, Miguel Concepción. En segundo término, se alude a un posible desvío de fondos públicos, toda vez que gran parte de los pagos siguen sospechosamente el mismo sendero: del Gobierno de la Fundación; y de la Fundación al CD Tenerife. Es elevado el porcentaje de operaciones que repiten la misma secuencia.

El tercero de los argumentos que recoge la primera de las denuncias es que hay varios pagos -por una contratación adjudicada a dedo- por servicios prestados a una empresa íntimamente relacionada con un expatrono de la organización, que en su día dimitió alegando motivos profesionales.

Esta denuncia ya admitida a trámite -no es la única presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife- contiene profusa documentación para que ésta sea investigada; también incluye distintos enlaces a las informaciones divulgadas por varios medios de comunicación (concretamente la web de la cadena SER, Televisión Canaria y el periódico EL DÍA) a partir del pasado día 22 de septiembre.

De esta primera denuncia han quedado excluidos los presuntos tratos de la Fundación Canaria del CD Tenerife con medios de comunicación, a excepción hecha de la anotación realizada presuntamente a una empresa audiovisual de la cual es administrador Concepción Cáceres, producto de un error, según argumenta el club.