Un total de 73 partidos repartidos en cuatro ediciones, con un balance de 56 victorias, 16 derrotas y un empate (sí, un empate en baloncesto, a 62 puntos en el encuentro de ida de los cuartos de final de la 2016/17 en la cancha del ASVEL). El Iberostar Tenerife llegará mañana a las 74 actuaciones con la obligación de vencer para dar otro paso hacia su segundo título en una competición joven y en la que el club se desenvuelve con solvencia.

Hoy arranca la Final a Ocho de la Basketball Champions League 2019/20. La actividad en el Nikos Galis Olimpic Indoor Hall de Atenas comenzará con la disputa de las dos semifinales del lado del cuadro que se cruzará con el camino que seguirá el Iberostar Tenerife hacia una hipotética final. Por un lado, el Turk Telekom-JDA Dijon y por el otro, el Hapoel Jerusalem-San Pablo Burgos. Los ganadores se enfrentarán el viernes para buscar una plaza en el duelo definitivo del sábado. El turno para el equipo de Txus Vidorreta llegará mañana (19:30, DAZN y Teledeporte). Los aurinegros tendrán que superar a un adversario al que ya ganaron hace poco, su oponente en la primera jornada de la Liga Endesa, el Zaragoza. El mejor disputará la semifinal del viernes contra el vencedor del Nymburg-AEK de Atenas.

El CB Canarias opta a su segundo título en una competición que vive su cuarta edición. En la primera, los tinerfeños quedaron primeros del Grupo D, por delante de Avellino, Strasbourg y Juventus, que también pasaron a la siguiente fase. En dieciseisavos de final, los de Vidorreta eliminaron al PAOK, luego dejaron en el camino al ASVEL y se plantaron en la Final a Cuatro que se celebró en el pabellón Santiago Martín en abril de 2017. En La Laguna, tras derrotar al Venezia en semifinales, el Iberostar levantó la Copa gracias a un 59-63 frente al Banvit.

En la edición 2017/18, el recorrido inicial fue parecido. En este caso, el Canarias fue líder del Grupo B con mejores números que MHP Riesen, PAOK y Neptunas. Pero en la senda posterior hacia el título se cruzó un UCAM mucho más acertado. En esta ocasión, los tinerfeños no pasaron de los dieciseisavos de final estando Katsikaris en el banquillo. Y el AEK terminó convirtiéndose en el campeón al ganar una final que tuvo lugar en Atenas.

En la siguiente campaña, el Iberostar recuperó el protagonismo perdido. Los tinerfeños volvieron a comandar la fase de grupos, por delante de Venezia, Nanterre y PAOK. Y su experiencia en las eliminatorias fue mucho más satisfactoria que en 2017. Vencieron al Promitheas en los octavos de final y al Hapoel Jerusalem en cuartos. Por segunda vez, el Canarias pudo sellar el pasaporte hacia una Final a Cuatro de la BCL. En semifinales no tuvo compasión del Telenet Giants Antwerp, pero el nivel de exigencia en la final fue otro. La Virtus Bolonia estuvo más inspirada y se llevó el trofeo en la sede de Amberes.

Ahora llega a la Final a Ocho de la BCL 2019/20 (formato creado para acortar plazos a causa de la pandemia) tras ser segundo del Grupo C (11 victorias y 3 derrotas), solo superado por el Nymburk, y vencer en el duelo de octavos de final al Oostende al mejor de tres partidos (2-1) en una serie que empezó en marzo y acabó en el presente mes.

Por su parte, el Zaragoza lideró el Grupo D con 10 victorias y 4 derrotas. Los aragoneses pusieron la directa al resolver su eliminatoria ante el Lietkabelis con un 2-0.