El Tenerife, como casi todos los equipos, avanza por la fase inicial de la temporada con el propósito de ir acumulando puntos mientras se aproxima al cierre de un mercado de altas y bajas que seguirá operativo durante una semana más. De momento, el saldo en la Liga es de un triunfo en las dos primeras jornadas, el logrado en el estreno en el Heliodoro Rodríguez López frente al Málaga (2-0). El siguiente intento, el de la visita al Alcorcón, no resultó tan productivo (2-0).

En lo referente al proceso de maduración del proyecto, en Santo Domingo ya participaron de entrada cinco de los siete fichajes realizados por el club (eran seis en ese momento): Wilson, Pomares, Gio Zarfino, Jacobo y Apeh. Nono, de baja en la segunda fecha por un esguince, podría debutar hoy, mientras que el recién incorporado Kakabadze será testigo en el palco.

Son progresos de un Tenerife que sigue en construcción -falta un delantero-, pero que tampoco pone excusas a la hora de intentar protagonizar el convincente arranque de curso planteado por Fran Fernández como objetivo prioritario. De ahí que un desenlace que no sea favorable esta tarde acercaría más al Tenerife 20/21 a los comienzos irregulares de otros años.

Los antecedentes dicen que los blanquiazules son claros favoritos. De hecho, de diez visitas, el mejor resultado del Mirandés en el Heliodoro fue el empate (1-1) logrado el 3 de marzo de 2017. La última referencia es un reflejo más de un recorrido histórico con un marcado signo local, un 4-1 el 24 de junio.

Ese fue un Mirandés que se parece muy poco al actual. Para empezar, el club rojinegro cambió de entrenador. Andoni Iraola es ahora el técnico del Rayo, mientras que el titular en Anduva es José Alberto López, cuya experiencia en la categoría es de 48 partidos con el Sporting (por cierto, su balance con Fran Fernández es de un triunfo para cada uno). En cuanto a la plantilla de jugadores, la renovación ha sido profunda. Siguen Limones, Raúl Lizoain (con pasado en la UD Las Palmas), Carlos Julio, Andrés García y Mario Barco, que fue operado del hombro el pasado viernes y será baja hoy. Visto de otra manera, el Mirandés perdió a futbolistas como Marcos André, Merquelanz, Álvaro Rey o Matheus, quienes el curso pasado aportaron 38 goles.

No se esperan muchas novedades en la alineación de un Mirandés que comenzó la Liga con dos empates en Anduva, ante el Alcorcón (0-0) y el Real Oviedo (1-1).

Por su parte, el armazón defensivo del Tenerife parece que tendrá continuidad. Queda la duda del matiz que podría introducir Fernández para agitar el juego ofensivo. Se supone que Nono sería el resulsivo ideal. Falta saber si está para competir de inicio o no.