El protocolo para la reanudación de las competiciones de ámbito estatal no profesionales, que por fin pudo firmarse el miércoles por la noche gracias al empuje del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, incluye la recomendación del Consejo Superior de Deportes (CSD) de pruebas específicas previas de covid-19 para los deportistas, y la opción de que las federaciones descalifiquen por su incumplimiento.

El documento fue suscrito por todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las federaciones deportivas, la Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y organizadores de competiciones. Permite a las federaciones dotarse también de un "protocolo propio de refuerzo" que validará el CSD, incluyen numerosas reglas tanto para entrenamientos, como para competiciones; así como los requisitos que deben cumplir las instalaciones, los desplazamientos y alojamientos de deportistas y el resto de personas relacionadas.

También incluye la recomendación del CSD sobre un aforo de 500 personas en recintos cerrados, y de 1.000 si son al aire libre, en caso de que una comunidad autónoma decida autorizar la presencia de público en las pruebas. Con una vigencia condicionada por la evolución de la pandemia y un ámbito de aplicación sobre estas competiciones y las internacionales que se celebren en el territorio del estado, el protocolo precisa cómo actuar en caso de registrarse positivos y situaciones de contagio en materia de prevención, de forma que las federaciones podrán sancionar por no cumplirlo.

Test antes de empezar

Por ejemplo, el CSD recomienda que en todas las competiciones, al iniciar los entrenamientos pre-temporada o en su defecto 72 horas antes del inicio de las competiciones, se realice una prueba específica COVID 19, cuya finalidad será conocer la situación de los deportistas y miembros de los equipos técnicos inscritos, y la eventual detección temprana de posibles positivos o brotes. Aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad (incluido a través de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas) serán determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las CCAA. Estos analizarán la evolución de los contagios en estas competiciones deportivas de forma regular.

En el caso de los deportes de equipo, cada club deberá acreditar ante la FDE respectiva y al inicio de la temporada mediante documento formalizado, el cumplimiento de todos los requisitos fijados por las autoridades competentes para el inicio de los entrenamientos. Si los entrenamientos ya se han iniciado lo realizará en el momento en que entre en vigor este Protocolo. El incumplimiento de esta obligación impedirá la participación en las competiciones oficiales de todos los equipos del club.