Los representantes de empresas canarias relacionadas con la realización de eventos deportivos alertan de que frenar las pruebas deportivas puede poner en riesgo la rutina saludable de muchas familias, y muestran su desacuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno de Canarias frente al aumento de los casos por covid-19.

"El sector deportivo y sus pruebas siempre han tenido protocolos sanitarios muy estrictos por obligatoriedad y nos preocupa que nos metan en el mismo saco", explicó Tanausú Zumaquero-Nuez, gerente de la asociación canaria de eventos deportivos, Evensport, en un comunicado.

Anualmente se celebran en Canarias más de 50 eventos deportivos con trascendencia nacional e internacional que repercuten positivamente en más de 2.000 empleos que participan directa o indirectamente en su realización.

"Nos preocupa que se nos confunda con un evento más, a pesar de ser un motor para el bienestar en términos económicos y de salud", comentó Juan Carlos Albuixech, gerente de Sands Beach Active.

En la nota se asegura que las empresas canarias de este gremio ya han implementado protocolos específicos para cada una de las pruebas deportivas que organizan, medidas que ayudan a concienciar a la población y no se pierde esa alternativa tan necesaria y saludable de deporte seguro y controlado.

Muchas empresas han tenido que cancelar durante este año los eventos previstos, al no disponer de la autorización necesaria por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Campeonato de Canarias de descenso en mountain bike celebrado en Teror o el Medio Kilómetro Vertical de Garachico, son claros ejemplos de pruebas que se pueden realizar cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

Fernando González, gerente de Arista Eventos, lamentó que "como este sector es relativamente nuevo y no cuenta con un decreto específico que lo regule, se nos considera dentro de las categorías de eventos multitudinarios", y la normativa actual equipara los acontecimientos deportivos profesionales con otros eventos multitudinarios.