Los clubes de la Liga Endesa son optimistas respecto a la posibilidad de comenzar la temporada con público en los pabellones. Es la principal conclusión de la reunión telemática que mantuvieron ayer por espacio de una hora y media con la ACB. A partir de ahora, de la mano con el Consejo Superior de Deportes, tratarán de poner en marcha un protocolo que empezará a aplicarse ya en la pretemporada, a modo de entrenamiento para la Liga regular.

La situación generada por los rebrotes de la COVID 19, que ha obligado a jugadores de varios equipos a suspender la actividad y a guardar cuarentena, provocó la reunión monotemática de ayer, en la que se trataron otros detalles derivados de la situación de la pandemia, como la citada unificación del protocolo para los partidos de pretemporada (los equipos van a disputar un número similar de partidos), la posible anulación de aquellas jornadas que tuvieran que suspenderse por la aparición de casos positivos en los equipos, o la gestación de campañas de abonos para aforos no completos. Los clubes salieron convencidos de que la temporada podrá empezar con aficionados en las gradas. El primer escenario de este desafío es el Santiago Martín, donde se alzará el telón de la temporada para disputar la Supercopa 2020.

"Fue una jornada de trabajo en la que hablamos del protocolo para la próxima temporada, -explica a EL DÍA el presidente del Iberostar Tenerife, Félix Hernández-, e incluso para la pretemporada. Todos los clubes vamos a intentar jugar entre 3 y 6 partidos, y trataremos de meter un protocolo en estos amistosos con el fin de llegar a la temporada preparados, no solo a nivel físico, técnico y táctico, sino también respecto a cómo va a ser el protocolo que regirá la Liga regular. Vamos a seguir trabajando, a nivel de equipos médicos y de la mano con el Consejo Superior de Deportes", dice el presidente. Respecto a la pretemporada, Félix Hernández cree que "veremos un 90 por ciento de partidos entre equipos de ACB, porque la idea es que el protocolo se aplique a los dos conjuntos que juegan y si son ante rivales de otras competiciones, hay que intentar que lo cumplan", explica.

Los clubes afrontan una tarea ardua. "Vamos a tratar de meter en el protocolo todos los casos que pueden suceder, aunque es difícil abarcar tanto, pero se trata elaborar un documento que nos permita funcionar sin hacernos trampas, sin denunciarnos entre nosotros. Hay muchos supuestos: a lo mejor si se suspende una jornada no se recupera, se anula y se sigue adelante, es una posibilidad. Se tratará de acabar en fecha las competiciones, aunque dentro de un orden", explica el presidente.

Hernández asegura que "la idea de todos los clubes es empezar con público, pero dependemos de los criterios del Ministerio de Sanidad y de la evolución de la pandemia. No es un tema solo económico, aunque gran parte de nuestros ingresos vienen a través del ticketing, sino también porque el deporte sin público es otra cosa. Ese protocolo debe atender no solo a lo que suceda dentro de la cancha, sino al público fuera de la misma", asegura.

La decisión final de abrir las puertas de las canchas sería el punto de partida para la elaboración de una campaña de abonos ajustada a la situación. "Cuando se vaya perfilando el porcentaje de gente que puede entrar a los partidos nosotros empezaremos a ver que hacemos. Nuestros abonados han optado por la tarjeta de renovación y no por la devolución del 20 por ciento del dinero. Vamos a intentar contentar al cien por cien de los abonados que quieren renovar. En la hipótesis de que empecemos con menos aforo, habrá que buscar fórmulas, como abonos pares o impares, o por tramos de temporada...", explica el presidente.