El acierto del fichaje de un goleador que establezca diferencias en la producción ofensiva de la plantilla y, a ser posible, en la competición, es una de las asignaturas pendientes del Tenerife desde su regreso a la Segunda División A, tras el ascenso logrado en junio de 2013. Con siete temporadas consumidas desde entonces, el récord de tantos aportados por un único jugador blanquiazul lo sigue teniendo el canterano Ayoze Pérez -ya consolidado en la Premier League, en el Leicester-, con 16 dianas. Ningún otro futbolista perteneciente al representativo ha superado ese registro. Es más, la anterior referencia tinerfeñista en Segunda División la dejó Nino con los 17 goles en la campaña del descenso, la 2010/11.

Volviendo al presente, el Tenerife completó la Liga 2019/20 con Dani Gómez destacado como el principal realizador del equipo. El atacante cedido por el Real Madrid firmó nueve goles en esa competición -siete en la segunda vuelta-, más otros dos en la Copa del Rey. El siguiente en la lista fue el centrocampista Luis Milla, con ocho, cinco de ellos de penalti y seis conseguidos después de la interrupción de la temporada por la pandemia. Por detrás quedaron Álex Bermejo, que debutó en la categoría (6); el capitán Suso Santana, con 5 (dos de penalti); Borja Lasso (4), de baja por una lesión durante toda la segunda vuelta; Filip Malbasic (4), antes de marcharse cedido en enero al Cádiz; el central Nikola Sipcic (3); el también defensor Álex Muñoz (2); el incombustible Aitor Sanz (2); el refuerzo de invierno Joselu (2); y, ya con un tanto cada uno, Shaq Moore, Nahuel Leiva, Miérez, Robert Mazan y el canterano Jorge.

En global, con 50 goles, el Tenerife fue el noveno de la categoría en este apartado de la estadística, empatado con uno de los dos ascendidos por la vía directa, el Cádiz.

Los números del conjunto entrenado por Cervera esconden un dato que demuestra que no es imprescindible contar con un gran goleador para subir a Primera: Álex Fernández, con 13 y 8 de penalti, fue el más acertado. De hecho, el líder de la Liga, el Huesca, tampoco avanzó con un jugador que fuera abriendo el camino gracias a su pegada en el área contraria. Su Pichichi fue Okazaki, con 12.

En realidad, en la relación de los máximos anotadores de la temporada recién finalizada -a falta del Deportivo-Fuenlabrada aplazado y del playoff- hubo un poco de todo. El que ocupó el primer puesto, Stuani (Girona, 29), jugará la fase de ascenso, al igual que el siguiente de la lista, Luis Suárez (Real Zaragoza, 19). A partir de ahí, Yuri (Ponferradina, 18) y Stoichkov (Alcorcón, 16) ya están de vacaciones con la permanencia de sus equipos asegurada; Darwin Núñez (16) se clasificó para el playoff con el Almería; Martín Merquelanz (Mirandés, 15), Alfredo Ortuño (Oviedo, 15) y Rubén Castro (Las Palmas, 15) cerraron el curso con la continuidad de sus equipos en Segunda; y Hugo Fraile (Fuenlabrada, 13) está confinado en un hotel de La Coruña con sus compañeros.