Los deberes hechos a 17 de julio. Apenas tres semanas después de haber concluido la Liga ACB 19/20, y aún con casi dos meses para que arranque el próximo ejercicio -se especula que será el 12 de septiembre-, el Iberostar Tenerife 20/21 ya tiene cuerpo y forma. Lo compondrán un total de 13 profesionales. Y el último de ellos en ser anunciado ha sido Tyler Cavanaugh, un ala pívot de 2,06 y 26 años que llega al cuadro aurinegro con la intención de dar lustre a una posición que generalmente le ha dado notables réditos a los laguneros pero que pareció estar maldita en este pasado ejercicio.

Pese a la intentona inicial por repatriar a Tim Abromaitis (se decantó por el Unicaja), y haberse rumoreado la llegada de Angelo Caloiaro (que probablemente continúe en el Maccabi Tel Aviv), el CB Canarias se ha decantado por Cavanaugh, un estadounidense que el director deportivo Aniano Cabrera ya tenía en cartera desde hacía un tiempo. Natural de Syracuse (Nueva York), Tyler mide 2,06 metros, tiene 26 años y procede del Alba Berlín, equipo con el que este curso se proclamó campeón de Copa y Liga, al tiempo que compitió en Euroliga.

Con esta guinda al pastel canarista, Txus Vidorreta podrá disponer de un cuatro puro. Corpulento y con capacidad para ir al rebote, pero también habilitado para abrir el campo gracias a su buena mano desde el perímetro y con posibilidad para correr y para asistir. Cavanaugh cumplió este pasado ejercicio en el que era su primer curso en el basket europeo. Una lesión en los ligamentos de un tobillo -estuvo dos meses alejado de las canchas- y el tener en su misma posición a un jugador como Luke Sikma, le condenaron a un rol secundario, especialmente en la BBL alemana, donde solo acumuló 12 encuentros, frente a los 19 que disputó en la Euroliga. Allí ofreció su mejor versión (promedió 12 puntos y 5,3 rebotes para 14 de valoración en las tres primeras jornadas) y fue fijo, ya que solo faltó a los nueve duelos que no pudo jugar por la citada dolencia.

Tyler se formó a caballo entre Wake Forest (2012-14) y George Washington (2015-17), universidad con la que se proclamó campeón del NIT (National Invitation Tournament) con honores de MVP, en 2016. Finalizado su periplo en la NCAA no fue drafteado, pero acabó compitiendo tanto para los Atlanta Hawks como para los Utah Jazz (50 partidos entre ambas franquicias, destacando en la primera de ellas con unas medias de 4,7 puntos y 3,3 rebotes en más de 13 minutos por partido), tras haber jugador destacado en sus equipos vinculados de la NBA G-League: los Erie BayHawks y los Salt Lake City Stars. El verano pasado dio el salto a Europa para jugar con el Alba Berlín.

Alemania, un mercado que gusta

Cavanaugh es el tercer jugador sin experiencia e la ACB que Aniano Cabrera se trae desde la BBL alemana. Antes lo hizo con Aaron Doornekamp y Tim Abromaitis, el primero desde el Fraport Skyliners, y el otro procedente del Braunschweig. En ambos casos el director deportivo canarista pescó un perfil similar, un cuatro relativamente liviano con capacidad incluso para jugar al tres, posición en la que seguramente con más asiduidad se desenvolverá Aaron este próximo curso. Ahora, y una vez pagado el peaje de la aclimatación al basket europeo, el Canarias tratará de sacar petróleo de un jugador con unas referencias casi inmejorables.