El regreso a la competición tras 100 días sin partidos suponía una incógnita mayúscula para los 12 equipos que participan en esta Fase Final de la ACB. Cómo gestionar un paréntesis sin parangón, cómo saber convivir con el miedo y la incertidumbre del entorno, y cómo afrontar tantos partidos en tan pocos días y sin apenas margen de error. Sobre el papel, al CB Canarias no le sonrió la nómina de adversarios, con un Barça claro candidato al título y con Baskonia y Unicaja que iban a morder como lobos para aprovechar esa bola extra. Pero también hubo para los aurinegros bola extra con esta interrupción, ya que justo antes del Estado de Alarma los laguneros pedían agua por señas. Además, el conjunto canarista puede presumir de haber trabajado estas semanas con exactamente la misma plantilla que tenía antes de la irrupción del covid-19. Ni una sola lesión, ni tampoco espantada alguna de sus extranjeros.

Por todo ello compro buena parte del discurso de estos últimos días por parte de Vidorreta. Desde la dificultad en el arranque del calendario, hasta esa tendencia a morder sin descanso, y sobrepasando lo permitido, a jugadores como Huertas y Shermadini. Pero lo de ayer... Ayer vimos a un Canarias romo y sin alma, carente de ideas y chispa. Irreconocible. Como si ya no se jugara absolutamente nada y sentenciado tras las dos primeras derrotas. Y eso no tiene nada que ver que en la plantilla haya más o menos padres de familia. Solo Vidorreta y sus jugadores sabrán por qué este equipo ha demostrado ser una caricatura respecto a aquel que marchaba cuarto tras 23 jornadas.

Pero ese cambio a peor ya no tiene vuelta de hoja y toca pensar en el futuro. Un horizonte donde sería conveniente tener claro que no pasa nada por perder, más aún cuando el tamaño de la lista de haberes en el Canarias más reciente sigue siendo mayor que la de debes. Y tampoco pasa nada por no parapetarse en excusas que chirrían. Pero sobre todo, menos ocurre por reconocer un error. Suele ser saludable y hasta positivo. Para el que se disculpa... y para la imagen del club.