El Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) elaborará un protocolo sanitario para el regreso de los deportistas a los entrenamientos, según acordó ayer en su segunda reunión telemática y con la participación de cerca de veinte representantes de federaciones, entidades, deportistas y clubs.

En este encuentro, el Consejo Superior de Deportes se ha comprometido a abrir una reflexión que culmine en el envío de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos al Ministerio de Sanidad. El GTID aclaró que esta iniciativa no implica que haya una fecha prevista para la vuelta a los entrenamientos, algo que determinarán la evolución de la pandemia de la COVID-19 y el Gobierno a través del gabinete que encabeza el ministro Salvador Illa.

A la reunión telemática asistieron miembros de las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, además de la Asociación del Deporte Español (ADESP), LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), CEOE y CEPYME.

"Conviene no generar falsas expectativas. En nuestra obligación tenerlo todo dispuesto para cuando se pueda volver. Pero ese 'cuando' sigue siendo una incógnita", recalcó el CSD.

La otra novedad de la reunión telemática es la puesta en marcha de un grupo de trabajo ad hoc, dirigido por la exwaterpolista Jennifer Pareja, actual asesora de presidencia del CSD, para atender las necesidades específicas del colectivo de deportistas y ejecutar medidas que ayuden a paliar los peores efectos de la pandemia de la COVID-19. En el seno del GTID también se informó a los asistentes de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de subvenciones para federaciones deportivas por valor de algo más de 50 millones de euros.