La Liga española podría volver el 29 de mayo o el 6 de junio, según dijo su presidente, Javier Tebas, quien se mostró convencido de que las competiciones se van a acabar. Además, indicó que la UEFA accede a retrasar el desenlace de Liga de Campeones y Europa League para cuando acaben las ligas nacionales, posiblemente en agosto. Uno de los asuntos más delicados antes de programar el regreso era la solución a los contratos que acaban el 30 de junio, pero FIFA aprobó ayer prolongarlos hasta la fecha de finalización de las Ligas.

Todo en medio de una larga serie de capítulos que se añaden a la tensa relación entre los tres actores que negocian estos días los aspectos relacionados con la crisis: Federación, Liga y AFE. Tebas garantizó por la mañana que la competición finalizará. El segundo acto del día fue la reunión entre la Federación Española y la AFE, de la que salió un acuerdo para jugar cada 72 horas, con pausas de hidratación (sería en verano). Ante el desmentido de ese acuerdo que hizo horas más tarde LaLiga, la Federación Española tuvo que volver a emitir un comunicado para puntualizar que su propuesta para jugar cada 72 horas es "un compromiso" con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aunque no se haya votado.

Los contratos se adaptarán. La FIFA aprobó ayer que los contratos que terminan el 30 de junio se puedan prolongar hasta la fecha de finalización de las competiciones. "Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato", dice el comunicado. "Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma", apunta FIFA. "Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores: la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores; la situación económica del club; la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores; los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y el trato igualitario a los jugadores", se indica en la nota de FIFA. A este respecto, AFE apuntó que rechaza la prórroga de contratos individuales y asegura que FIFA no tiene potestad para llevarla a cabo.

Los ERTE y la Televisión. Por la mañana, ante medios internacionales, Tebas comentó que en unos días la mayoría de los clubes españoles habrán llegado a acuerdos vía ERTE o individuales. "Los clubes han iniciado una doble vía: una legal que permite la ley española (ERTE), hay unos 8 clubes que ya se han sometido a esta ley y han reducido el 70% del salario/día, y otra serie de clubes está llegando a acuerdos individuales. Hay varios escenarios pero media general van del 20% si no se juega, un 10% si se juega a puerta cerrada y un 5% si se juega con público". Además, señaló que tienen "cobrado casi el 90% de los derechos audiovisuales de este año, hablo en general, lo que supone devolver un 18% si no volvemos a jugar", finalizó.