Termina la temporada en las dos principales competiciones del voleibol español: la Superliga masculina y la Liga Iberdrola femenina. La Real Federación Española de Voleibol anunció que su Comisión Ejecutiva Permanente, tras la petición unánime de los 24 clubes que forman parte de las citadas categorías, tomó ayer a decisión de "dar por finalizadas" las dos ligas.

En la segunda, la Iberdrola, hay un representante tinerfeño, el Sanaya Libby's La Laguna (CV Haris), situado en el cuarto puesto de la clasificación a falta de dos jornadas para el cierre de la fase regular que da paso a un plaoyff por el título que no se va celebrar. Será ahora el órgano federativo el que definirá más adelante todas las "cuestiones técnicas y colaterales" que puedan surgir como consecuencia de esta decisión extraordinaria, como la clasificación final, los ascensos o los descensos.

La Federación inicia el comunicando advirtiendo de que esta medida ya estaba prevista. "La dimensión y gravedad del avance de la pandemia del Covid-19 y las recientes medidas acordadas por el Gobierno de España hacen que la RFEVB deba adoptar nuevas medidas cuya implementación ya estaba prevista desde un principio en el caso de llegarse a la actual situación". En la nota se recuerda que en un comunicado anterior ya se planteó el "posible escenario de la supresión de todas o alguna de las competiciones de ámbito estatal", desenlace que se ha confirmado en el primer escalón de este deporte, nivel en el que conviven 24 clubes que manifestaron "por escrito su conformidad con esta propuesta" sin precedentes. La Federación aclara que los equipos necesitaban "conocer el futuro inmediato de la competición para resolver contratos con sus deportistas y cuerpo técnico, si ese fuera el caso, y para adquirir el posicionamiento adecuado a corto y medio plazo". Añadiendo argumentos, también indica que los "deportistas y técnicos, especialmente los que proceden de otros países, inevitablemente se encuentran en una situación incómoda y también tienen la urgente necesidad de saber cuál va a ser su situación en el futuro inmediato".

Tras este paso que afecta, de momento, a la Superliga y a la Liga Iberdrola, los clubes de las otras categorías dependientes de la RFEVB esperan noticias similares con sus competiciones en estos días. En la Superliga masculina 2 participan el Arona Paradise Park y el Cisneros Alter, y en la Superliga femenina 2, el Arona Tenerife Sur, el Cuesta Piedra Santa Cruz y el Aguere Ciudad de La Laguna. Las razones que exponen para que se anuncie la finalización de sus competiciones es la misma que esgrimieron los clubes de Superliga y Liga Iberdrola, de manera que suponen que la resolución será idéntica y que no tendrán que retomar la temporada, en el caso de que sea posible. No obstante, coinciden en que la medida de ayer debió adoptarse para toda las categorías.